OCTAVO CIENCIAS NATURALES




III TRIMESTRE 


GUIA NUMERO 2

FECHA DE ENTREGA: 25 DE SEPTIEMBRE


GUIA No 2 CARTILLA

 

GRADO OCTAVO

ORGANOS SENSORIALES LA VISTA

 

1.    Conocimientos previos:

Diligencia en el cuaderno de Ciencias Naturales la información de la siguiente tabla, relacionada con tus conocimientos previos sobre lo que sabes acerca de La vista (Tiempo 15 minutos)

 

Lo que se…

Lo que quisiera saber…

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TIEMPO

minutos

ESTRATEGIAS DE APRENDIZAJE.  Desarrollar la siguiente actividad.

 

OBJETIVO: Analizar la morfofisiología de los órganos de los sentidos.

COMPETENCIA:

 Capacidad para construir y comprender argumentos, representaciones o modelos que den razón de fenómenos.

Recomendaciones:

1. Lee cuidadosamente el marco teórico.

2. Copia el marco teórico en tu cuaderno de Ciencias Naturales.

3. Copia cada pregunta y resuélvela en tu cuaderno.

4. Usa regla colores y corrector en caso de ser necesario.

5. Trabaja uno o dos puntos por día.

6. hay un video de apoyo, así que no estás solo

6. Las dudas o preguntas que surjan serán resueltas telefónicamente o por whats APP. ÁNIMO Y BENDICIONES

 

¿Cómo Funciona El Ojo Humano?

El ojo humano es un órgano fotorreceptor, cuya función, ya implícita, consiste en recibir los rayos luminosos procedentes de los objetos presentes en el mundo exterior y transformarlos en impulsos eléctricos que son conducidos al centro nervioso de la visión en la parte posterior del cerebro.

El ojo necesita de cierto período de adaptación para pasar de una intensidad luminosa correspondiente a la luz del día, a intensidades de luz menores y viceversa. Este periodo de adaptación se encuentra en relación con una estructura muy sensible, que es la encargada de captar la luz: la Retina.




En la imagen observamos un dibujo esquematizando e identificando las partes más importantes de un ojo humano.

Los movimientos del globo ocular hacia la derecha, izquierda, arriba, abajo y a los lados se llevan a cabo por los seis músculos oculares y son muy precisos. Se ha estimado que los ojos pueden moverse para enfocar en, al menos, cien mil puntos distintos del campo visual.

Los músculos de los dos ojos funcionan de forma simultánea, por lo que también desempeñan la importante función de converger su enfoque en un punto para que las imágenes de ambos coincidan; cuando esta convergencia no existe o es defectuosa se produce la doble visión.

El movimiento ocular y la fusión de las imágenes también contribuyen en la estimación visual del tamaño y la distancia.

Desde el punto de vista óptico, el ojo presenta analogía con la cámara oscura de una máquina fotográfica. Las dos retinas son excitadas por los estímulos provenientes del medio ambiente y las imágenes ópticas que se forman en ella, son invertidas. Mediante un proceso que tiene lugar en el cerebro, se reestablece el sentido del objeto percibido.

Para alcanzar la Retina, un haz de luz debe atravesar los medios refringentes del ojo humano, que son cuatro:

La Córnea.

El Humor acuoso.

La lente o cristalino.

El humor vítreo.

Cualquier opacidad o alteración anatómica en estos medios refringentes nos llevará a una visión borrosa.

La superficie curva de la retina es muy importante, ya que permite compensar el cambio de trayectoria que sufre un haz luminoso, al pasar por medios con índices de difracción tan distintos. Ya dentro del ojo, los índices de refracción del cristalino, humor acuoso y humor vítreo son tan parecidos, que el haz de luz no sufre mucho cambio, sólo la inversión que mencionamos anteriormente. (Dacaret, 2005)




TIEMPO

minutos

ESTRATEGIAS DE EVALUACIÓN

 

TALLER

1.     Realiza un mapa conceptual con la información de la lectura.

2.     Realiza el dibujo del globo ocular.

3.     Explica como funciona el ojo a través de un esquema (ver video de apoyo)

4.     Cuál es la función de la luz en la formación de la imagen

5.     Menciona los medios refringentes del ojo

6.     Cuál es el lóbulo cerebral encargado de procesar las imágenes

7.     Selecciona seis palabras desconocidas y busca su significado

8.     Escribe las partes del ojo y su función

 

 

 

 

 

 

 

 



GUIA NUMERO 1. 

FECHA DE ENTREGA : 11 DE SEPTIEMBRE


 

GRADO OCTAVO

 

RECEPTORES SENSORIALES

 

 

1.    Conocimientos previos:

Diligencia en el cuaderno de Ciencias Naturales la información de la siguiente tabla, relacionada con tus conocimientos previos sobre lo que sabes acerca de los órganos de los sentidos (Tiempo 15 minutos)

 

Lo que se…

Lo que quisiera saber…

 

 

 

 

TIEMPO

minutos

ESTRATEGIAS DE APRENDIZAJE.  Desarrollar la siguiente actividad.

 

OBJETIVO: Analizar la morfofisiología de los órganos de los sentidos.

COMPETENCIA:

 Capacidad para construir y comprender argumentos, representaciones o modelos que den razón de fenómenos.

Recomendaciones:

1. Lee cuidadosamente el marco teórico.

2. Copia el marco teórico en tu cuaderno de Ciencias Naturales.

3. Copia cada pregunta y resuélvela en tu cuaderno.

4. Usa regla colores y corrector en caso de ser necesario.

5. Trabaja uno o dos puntos por día.

6. hay un video de apoyo, así que no estás solo

6. Las dudas o preguntas que surjan serán resueltas telefónicamente o por whats APP. ÁNIMO Y BENDICIONES

 

MARCO TEÓRICO PARA GUÍAS 1 Y 2 SI SE REQUIERE

 

Desde sus inicios, el ser humano ha contado con medios para adaptarse a su entorno. Dispone de herramientas biológicas que tiene integradas a su cuerpo y le permiten reaccionar. Estos medios son los sentidos.

Sentido es la capacidad para percibir estímulos internos y externos mediante el empleo de órganos específicos. Cada sentido está formado por un grupo de células especializadas que detectan sensaciones por medio de receptores.

Por lo general, se considera que los seres humanos contamos con cinco sentidos los cuales son: oído, vista, olfato, tacto y gusto. (Xcaret, 2010)

 

Tradicionalmente se considera que los humanos tenemos cinco sentidos: vista, tacto, olfato, gusto y oído. Aunque las últimas tendencias en neurología parecen apuntar a que realmente habría más sentidos, lo simplificaremos considerando que son solo estos.

Saborear la comida, percibir el dolor, notar la temperatura del medio, sentir olores, ver aquello que nos rodea… Todo esto sería imposible sin nuestros sentidos, que son la parte de nuestro sistema nervioso encargado de la captación de estímulos.

Los sentidos son una “máquina” perfectamente diseñada para recoger la información de todo aquello externo a nosotros para que el cerebro sea capaz de interpretarla y dar lugar a una respuesta psicológica, anatómica o fisiológica acorde a lo que hemos percibido.

Pero, ¿cómo funcionan nuestros sentidos? ¿Cómo llega la información al cerebro? ¿Cuál es la finalidad biológica de cada sentido? ¿Cuáles son los componentes de nuestro cuerpo que nos hacen “sentir”? En el artículo de hoy responderemos a las preguntas más comunes acerca de nuestros sentidos.

 

¿Qué son los sentidos?

 

Los sentidos son los componentes de nuestro sistema nervioso especializados en la captación de estímulos del medio para su posterior transmisión al cerebro, el núcleo de este sistema, donde la información será procesada para dar una respuesta.

Pero más allá de esto, los sentidos no dejan de ser simplemente un conjunto de neuronas que transmiten impulsos eléctricos. Todas las sensaciones que percibimos, ya sea del tacto, del gusto, de la vista, del oído o del olfato, no son más que señales eléctricas que viajan a través de las neuronas. Es el cerebro después el que nos hace experimentar la “sensación” como tal.

Dicho de otra manera. No son nuestros ojos los que ven. Es nuestro cerebro. Los ojos son las estructuras capaces de transformar las señales luminosas en impulsos eléctricos, los cuales viajan al cerebro y, una vez ahí, él se encarga de transformar estas señales eléctricas en lo que vemos realmente. Y lo mismo pasa con todos los otros sentidos.

Los sentidos, aunque parezca irónico, no son los que “sienten”. Esto es tarea del cerebro. Los sentidos son un concepto algo abstracto que hace referencia al conjunto de células del sistema nervioso que transforman un estímulo físico o químico en una señal eléctrica capaz de viajar al cerebro.

 

¿Cómo se transmite la información de los sentidos?

 

La información de lo que sentimos se transmite única y exclusivamente a través de las neuronas, que son las células del sistema nervioso con una morfología muy adaptada a su propósito: transmitir impulsos eléctricos. Y no solo están en el cerebro. Las neuronas forman una red que comunica todos los órganos y tejidos del organismo con el centro del sistema nervioso: el cerebro.

 

Existen distintos tipos de neuronas, que se dividen tanto en función de su objetivo como de su morfología. Las neuronas sensoriales son las que nos interesan, pues son las que se encargan tanto de percibir los estímulos del medio como de transformarlos en impulsos eléctricos y transportarlos al cerebro para su posterior interpretación.

 

La percepción de la información, ya sea presión sobre la piel, disminución de la temperatura exterior, comida en nuestra boca, olores en el ambiente, luz del exterior, se da a través de neuronas localizadas en cada uno de los órganos especializados en un sentido concreto. Esto lo veremos con más detalle más adelante.

Estas neuronas receptoras tienen la capacidad de, en función de cómo sea el estímulo que haya recibido, generar un impulso eléctrico de unas características concretas. El cerebro será capaz más adelante de interpretar las propiedades de esta señal eléctrica y sabrá si tiene que sentir frío, dolor, presión en alguna parte del cuerpo, sabor dulce, salado, amargo o ácido, un olor concreto, etc.

Sea como sea, este impulso eléctrico tiene que viajar desde el órgano sensorial (piel, ojos, boca, nariz o oídos) hasta el cerebro. Y esto se consigue mediante la unión de neuronas, que forman una red interconectada a través de la que la señal viaja.

Las neuronas se comunican entre sí y se van transmitiendo el impulso eléctrico mediante un proceso que se conoce como sinapsis, la cual viene mediada por unas moléculas que reciben el nombre de neurotransmisores. Ahora lo veremos mejor, pero en otras palabras, las neuronas forman una “fila de torres eléctricas” en la que la sinapsis es la “línea telefónica” y los neurotransmisores las “palabras” que decimos por el teléfono. (Beltran, 1996)

 

 

 

 

 

 

TIEMPO

minutos

ESTRATEGIAS DE EVALUACIÓN

 

TALLER COMPRENSIÓN LECTORA

1.     ¿Cuáles son las herramientas biológicas que nos permiten adaptarnos al medio?

2.     ¿Por medio de que estructuras podemos captar la información?

3.     ¿En que lugar se procesa la información captada por los sentidos?

4.     ¿Cuáles son los tipos de respuesta que procesa el cerebro?

5.     Los sentidos son un grupo de neuronas especializadas en recibir estímulos, La anterior observación es falsa o verdadera, explique y justifique su respuesta

6.      ¿Qué seria de los sentidos sin el cerebro?

7.     Explica la frase “nuestros ojos no ven, quien ve es nuestro cerebro”

8.     ¿Cuál es la función de las neuronas sensoriales?

9.     ¿De qué forma viaja el estímulo sensorial hacia el cerebro?

10.   Realiza un esquema donde muestres la información mas importante de la lectura.

 

 

 

 

 

 

 

 






RECUPERACIÓN II TRIMESTRE 

😀😀

Estimado estudiante, a continuación, encontrará las instrucciones para llevar a cabo la recuperación de Ciencias Naturales.

1.        Las guías de ciencias naturales están colgadas en la blogger cada una cuenta con su respectivo marco teórico, esquemas explicativos de apoyo y cuestionario.

2.       Es importante realizarlas y enviarlas al correo electronico o.rlis2009@hotmail.com 

F  Plazo en la entrega 2 de octubre  de 2020.

4.      

5.       No olvidar que no se trata de copiar y pegar texto de internet, sin ni siquiera leer ni interpretar (esto se hace evidente porque están pegando hasta los comerciales e hipervínculos de la página)

6.       Los dibujos solicitados no son imágenes png de internet, deben ser dibujos realizados por el mismo estudiante con colores y partes si se requiere.

el El trabajo debe realizarse en el cuaderno.

7.       NOTA: La recuperación de ciencias consiste en la realización de 5 puntos  seleccionados por cada uno de ustedes de cada una de las guías todas las guías total 20 puntos  mas un mapa mental  para un total de 21 puntos  IMPORTANTE LAS GUÍAS SON ESTAS QUE SE ENCUENTRAN EN EL BLOG

8.       Cualquier inquietud se puede comunicar al whatsapp 30003275037 

















SEGUNDO PERIODO 

Buenos  dias  estimado estudiante, como podemos ver en la actualidad este segundo periodo nuestro ejercicio sera por educación no presencial.
Así que adelante con este nuevo reto.

Recomendaciones:

1. Lee cuidadosamente el marco teórico.
2. Copia el marco teórico en tu cuaderno de Ciencias Naturales.
3. Copia cada pregunta y resuélvela en tu cuaderno.
4. Usa regla colores y corrector en caso de ser necesario.
5. Trabaja un o dos puntos por día. (Ten presente que la realización de esta guía será desde 26 de mayo al 1 de Junio, este día será el último plazo de entrega).
6. Las dudas o preguntas  que surjan serán resueltas telefónicamente o por whats APP. ÁNIMO Y BENDICIONES 


GUÍA NÚMERO UNO
GRADO OCTAVO
OBJETIVO
Reconocer La Importancia Del Sistema Nervioso
Competencia
 Capacidad para construir y comprender argumentos, representaciones o modelos que den razón de fenómenos.
MARCO TEÓRICO
SISTEMA NERVIOSO CENTRAL
 ¿Qué hace el cerebro?
El cerebro controla lo que piensas y sientes, cómo aprendes y recuerdas y la forma en que te mueves. También controla muchas cosas de las que apenas te das cuenta, como el latido de tu corazón y la digestión de la comida.
Piensa en el cerebro como en una computadora central que controla todas las funciones de tu cuerpo. El resto del sistema nervioso viene a ser una red o entramado que envía mensajes en ambos sentidos entre el cerebro y distintas partes del cuerpo. Lo hace a través de la médula espinal, que desciende por la espalda desde el cerebro. Contiene nervios en su interior, unos filamentos que se ramifican hacia los demás órganos y partes del cuerpo (Hirsch, 2009)
El sistema nervioso central está compuesto por el encéfalo y la medula espinal, estos órganos están encargados de centralizar toda  la información procedente del medio interno (a través de producción de hormonas y  cambios en los órganos.) y del medio externo (a través de los sentidos).
En el cerebro y la médula se toman todas las decisiones que permitan mantener con vida al organismo.




Fuente: (Xtabay, 2003)




Fuente atlas de anatomía (studocu, 2008)
Taller
1.     Cuál es la función del cerebro (elabora una construcción propia de seis renglones mínimo )
2.    Con que comparan la función del cerebro en la lectura, explica tu respuesta
3.    El sistema nervioso se divide en sistema nervioso central y el periférico, en este taller trabajaremos el central, que órganos lo componen.
4.    De que estructuras óseas (hueso) están protegidos dichos órganos. Dibújalos
5.    ¿Cuál es la función de   la medula espinal y del cerebro?
6.    ¿De donde se reciben los estímulos que estimulan al organismo?
7.    De acuerdo con la imagen cuales son las partes del sistema nervioso central (dibuja la imagen en tu cuaderno)
8.    Cuál es la función de cada una de las estructuras del encéfalo (bulbo raquídeo, puente de varolio, hipocampo , hipotálamo y cerebelo)
9.    Realiza un dibujo acerca  de las partes que conforman el sistema nervioso central relacionándolas con su función , por ejemplo Cerebelo se asocia con movimientos finos (entonces el dibujo sería una persona dibujando )
10.  En tus palabras escribe un argumento acerca de la importancia del sistema nervioso central en situaciones como la actual (pandemia por covid 19)

NOTA Esta guía te servirá para realizar los demás trabajo, esta debe estar almacenada al interior de una carpeta junto con las demás, ya que serán devueltas a la institución.


GUÍA NUMERO DOS Grado Octavo  
Fecha estipulada: del 15 de junio al 26 de junio
OBJETIVO
Reconocer La Importancia Del Sistema Nervioso
Competencia
 Capacidad para construir y comprender argumentos, representaciones o modelos que den razón de fenómenos.
Recomendaciones:
1. Lee cuidadosamente el marco teórico.
2. Copia el marco teórico en tu cuaderno de Ciencias Naturales.
3. Copia cada pregunta y resuélvela en tu cuaderno.
4. Usa regla colores y corrector en caso de ser necesario.
5. Trabaja un o dos puntos por día.
6. hay un video de apoyo, así que no estás solo
6. Las dudas o preguntas  que surjan serán resueltas telefónicamente o por whats APP. ÁNIMO Y BENDICIONES
Imagen 1. sistema nervioso periférico 


imagen 2. sistema nervioso autónomo

imagen 3 sistema nervioso somatico




Marco teórico
Sistema nervioso periférico
Este sistema hace parte del sistema nervioso, ya que este consiste en una red de nervios que se encuentran distribuidos por todo el cuerpo transmitiendo información a la médula espinal y al cerebro para que sean ellos quienes analicen esta información ya sea interna o externa y produzcan una respuesta adecuada ante cada situación.  Ejemplo
Tienes frío los sientes por los receptores del tacto que tienen en la piel, luego la información llega a tu cerebro y él envía señales a los músculos para que se pongan un saco o tomar algo aliente para responder a la sensación de frío
Es decir el periférico se encarga d llevar la información al central.
El sistema nerviosos periférico se divide en somático (el cual se encarga de todas las acciones involuntarias del cuerpo como respirar, latido cardíaco, digestión, entre otras) mientras que el autónomo se divide en simpático (toma el control en situaciones de peligro) y el parasimpático (toma el control en situaciones de calma y descanso)
Ten presente que para esta guía abra un vídeo explicativo
Taller
1.     Cuál es la función del sistema nervioso periférico
2.    Dibuje tres ejemplos en los que se muestre la relación del sistema nervioso central y el periférico (toma como ejemplo el del frio citado anteriormente)
3.    De acuerdo con el mapa conceptual de que está compuesto el sistema nervioso periférico
4.    Explica la división del sistema nervioso periférico
5.    Cuál es la función de sistema somático
6.    Cuál es la función del autónomo
7.    Dibuja tres ejemplos donde el sistema simpático ejerza el control del cuerpo
8.    Dibuja tres ejemplos donde el sistema parasimpático ejerza el control del cuerpo
9.    Realiza un dibujo del sistema nervioso periférico
10.  Cual según tu opinión es la importancia de contar con un  sistema nervioso periférico
11.  Realiza una caricatura donde muestres la relación entre el sistema nervioso central y periférico
12. cuales son las funciones que realiza el sistema nervioso autónomo simpático
13 cuales son las funciones del sistema nervioso autónomo parasimpático
14 cuales son las funciones del sistema nervioso periférico somático 
15.  Como el sistema nervioso permite contribuir con el cuidado ambiental.


RECOMENDACIONES
Resuelve la guía en tu cuaderno, ten en cuenta la presentación y orden, de igual forma la letra y ortografía del documento
Importante las guías deben ser almacenadas en una carpeta para posterior devolución y entrega.  


GUÍA NUMERO TRES

GRADO OCTAVO fecha estipulada: del 29 de junio al 3 de julio

OBJETIVO
Reconocer La Importancia Del Sistema Nervioso

Competencia
 Capacidad para construir y comprender argumentos, representaciones o modelos que den razón de fenómenos.

MARCO TEÓRICO

LOS HEMISFERIOS Y LOS LÓBULOS CEREBRALES
El cerebro humano cuenta con dos hemisferios el izquierdo y el derecho los cuales coordinan los lados contrarios del cuerpo, es decir el derecho controla el lado izquierdo del cuerpo y el derecho el lado izquierdo.
El lado izquierdo se encuentra asociado a actividades de cálculo matemático resolución de problemas, lenguaje  oral y escrito, lógica, lectura entre otras actividades , mientras que el hemisferio derecho se asocia a actividades artísticas con o el canto, la música, la danza, el arte  entre otras.


Taller
1.     Diseña un test de 10 preguntas para hacerle a tu familia para determinar que hemisferio tiene el control (puedes preguntar ¿te gusta más dibujar o leer?, si te dice dibujar le pones el punto en derecho y si responde leer en izquierdo, puedes hacerle preguntas matemáticas y SI ACIERTA pones el punto en izquierdo y si NO ACIERTA  en derecho )
2.    Copia el cuestionario de hemisferios en tu cuaderno, al igual el resultado de los test, con el nombre del familiar Mínimo 4 familiares máximo 8
3.    Analiza los resultados determinando que hemisferio usa más cada uno de los entrevistados
4.    Ahora escribe una opinión en la que analices cual es el hemisferio que tu utilizas más y porque
5.    Realiza tres conclusiones de tu trabajo.
6.    Realiza un  dibujo de los hemisferios cerebrales cambiando la letra del esquema por dibujos que representen lo que allí dice

RECOMENDACIONES
Resuelve la guía en tu cuaderno, ten en cuenta la presentación y orden, de igual forma la letra y ortografía del documento
Importante las guías deben ser almacenadas en una carpeta para posterior devolución y entrega. 


ACTIVIDAD DE RECUPERACIÓN CIENCIAS NATURALES I TRIMESTRE

A continuación, encontraras la actividad de recuperación de ciencias naturales y educación ambiental para los grados octavos.
Plazo de entrega: el dia 21 de julio debido a que se debe subir las novedades a mas tardar el 24 del mismo mes.
Debes enviarlo al correo del docente Orlando Pérez con el asunto: RECUPERACIÓN I TRIMESTRE TU NOMBRE Y CURSO

o.rlis2009@hotmail.com

soluciónalo en tu cuaderno con el título recuperación ciencias naturales y educación ambiental.
Se encuentra dividido la parte que corresponde a ciencias y la parte que corresponde a ambiental
CIENCIAS NATURALES
1.       Define neurona y realiza un dibujo de sus partes
2.       Define sinapsis y realiza un dibujo de una sinapsis química y otra eléctrica
3.       Cuál es la función del sistema nervioso.?
4.       ¿En qué procesos de tu vida diaria crees que el sistema nervioso hace presencia?
5.       Realice un mapa conceptual donde muestre la división del sistema nervioso, y sus funciones
6.       Que relación presenta el sistema nervioso y los sentidos
7.       Realiza la siguiente lectura y con respecto a ella:
A. Haz un esquema que la resuma
B.  Escribe tu opinión en 10 renglones.
C. Realiza un mapa conceptual con la información más importante.
8. EDUCACIÓN AMBIENTAL
A. Realiza la siguiente lectura y contesta las siguientes preguntas.
8.1 Con un sistema nervioso tan complejo y evolucionado como explicas que los seres humanos atenten diariamente contra su propio medio ambiente?
8.2 ¿Qué relación tiene la responsabilidad del ser humano con el cuidado de los recursos naturales, teniendo un sistema nervioso tan evolucionado y útil?
8.3 Que estás haciendo tu para contribuir con el cuidado ambienta?
8.4 Consideras que si todos aportamos así sea una pequeña acción las condiciones del planeta pueden cambiar, o consideras que si no es grande la acción no tendrá un gran impacto ¿




TU SISTEMA NERVIOSO
¿Cómo eres capaz de recordar el camino a la casa de un amigo tuyo? ¿Por qué parpadeas sin ni siquiera pensar en ello? ¿De dónde vienen los sueños? Tu cerebro se encarga de esas cosas y de muchas otras más.
De hecho, el cerebro es el jefe de tu cuerpo. Dirige el espectáculo y controla absolutamente todo lo que haces, incluso cuando estás dormido. No está nada mal para algo que parece una gran esponja gris y arrugada.
Tu cerebro consta de muchas partes diferentes que trabajan conjuntamente. Ahora vamos a hablar sobre estas cinco partes, que son las piezas clave del equipo cerebral:
1.    el telencéfalo
2.    el cerebelo
3.    el tronco cerebral
4.    la hipófisis
5.    el hipotálamo

La parte de mayor tamaño: el telencéfalo

La parte de mayor tamaño del cerebro es el telencéfalo. El telencéfalo es la parte "pensante" del cerebro y la que controla los músculos voluntarios (los que se mueven cuando tú quieres que se muevan). Por eso, necesitas el telencéfalo para bailar o para patear una pelota de fútbol.
Necesitas el telencéfalo para resolver problemas de matemáticas, jugar a videojuegos y dibujar. Tu memoria, tanto a corto plazo (lo que comiste anoche en la cena) como a largo plazo (el nombre de la montaña rusa a la que te subiste hace dos años), reside en el telencéfalo. El telencéfalo también te ayuda a razonar, como cuando te das cuenta de que es mejor hacer los deberes ahora porque tu mamá te va a llevar a ver una película más tarde.
El telencéfalo consta de dos mitades, una a cada lado de la cabeza. Los científicos creen que la mitad derecha ayuda a pensar en cosas abstractas, como la música, los colores y las formas. Se cree que la parte izquierda es más analítica, ayudándote en las matemáticas, la lógica y el habla. Los científicos saben con toda seguridad que la parte derecha del telencéfalo controla a la parte izquierda del cuerpo y que, respectivamente, la parte izquierda controla a la derecha.

Los malabarismos del cerebelo

La parte siguiente es el cerebelo. El cerebelo está en la parte posterior del cerebro, debajo del telencéfalo. Es mucho más pequeño que el telencéfalo. Pero es una parte muy importante del cerebro. Controla el equilibrio, el movimiento y la coordinación (cómo tus músculos trabajan conjuntamente).
Gracias al cerebelo, puedes mantenerte de pie, mantener el equilibrio y moverte de un lado a otro. Piensa en un surfista montado en su tabla de surf entre las olas. ¿Qué es lo que más necesita para mantener el equilibrio? ¿La mejor tabla de surf del mundo? ¿El traje de neopreno más espectacular? No: ¡necesita su cerebelo!

El tronco cerebral permite que sigas respirando y más cosas

Otra parte del cerebro que es pequeña pero muy importante es el tronco o el tallo cerebral (también conocido como "tronco encefálico"). El tronco cerebral está situado debajo del telencéfalo y delante del cerebelo. Conecta el resto del cerebro a la médula espinal, que baja desde el cuello hasta el final de la espalda. El tronco cerebral se encarga de todas las funciones que tu cuerpo necesita hacer para mantenerse vivo, como respirar aire, digerir alimentos y que circule la sangre.
Parte de la función del tronco cerebral consiste en controlar a los músculos involuntarios, los que funcionan automáticamente, sin que tengas que pensar en ello. Hay músculos involuntarios en el corazón y el estómago, y es el tronco cerebral el que le indica a tu corazón que bombee más sangre cuando montas en bicicleta o cuando tu estómago empieza a digerir la comida. El tronco cerebral también se encarga de organizar los millones de mensajes que el cerebro y el resto del cuerpo se envían mutuamente. ¡Uf! ¡Es mucho trabajo ser el secretario del cerebro!

La hipófisis controla el crecimiento

La hipófisis es muy pequeña; ¡es del tamaño de un guisante! Su función consiste en fabricar y liberar hormonas en tu cuerpo. Si la ropa del año pasado se te ha quedado pequeña es porque la hipófisis ha liberado unas hormonas especiales que te han hecho crecer. Esta glándula también desempeña un papel muy importante en la pubertad. La pubertad es una etapa en la que los cuerpos de los niños y las niñas atraviesan cambios importantes a medida que se van convirtiendo en hombres y mujeres; todo ello gracias a las hormonas liberadas por la hipófisis.
Esta pequeña glándula participa en la fabricación de muchas otras hormonas, como las que controlan la cantidad de azúcares y de agua que hay en tu cuerpo.

El hipotálamo controla la temperatura

El hipotálamo viene a ser el termómetro interno de tu cerebro (como esa cajita que controla la temperatura en tu casa). El hipotálamo sabe a qué temperatura debería estar tu cuerpo (unos 98,6 ºF o 37 ºC). Si tu cuerpo está demasiado caliente, el hipotálamo te indicará que sudes. Si está demasiado frío, el hipotálamo te hará temblar. Temblar y sudar son los intentos que hace tu cuerpo para retomar la temperatura que necesita tener.
1/16

El cerebro y el sistema nervioso

El cerebro es como una computadora que controla las funciones del organismo y el sistema nervioso es como una red que envía mensajes a las partes del cuerpo.


GUÍA NUMERO CUARTO

GRADO OCTAVO  Fecha estipulada: del 27 al 31 de julio
OBJETIVO

Reconocer La Importancia Del Sistema Nervioso

Competencia

 Capacidad para construir y comprender argumentos, representaciones o modelos que den razón de fenómenos.

MARCO TEÓRICO

Los lóbulos cerebrales son secciones del cerebro encargadas de actividades específicas

Así:



Taller

1.     Realiza el dibujo de los lóbulos cerebrales

2.    Cuál es la función de cada uno de los lóbulos

3.    Realiza un listado de 4 actividades que tu realices en las que estén involucrados cada uno de ellos , por ejemplo:

 

Actividad

Acción

Lóbulo

Manejar el celular

Manipulación de objetos

Parietal

   

 4. Diseña un juego en el que pongas a prueba los lóbulos  cerebrales, aplícalo con tu familia y si  puedes envía una nota de audio en la que comentes tu experiencia, en caso contrario escríbela

Ten presente que te enviaremos un vídeo de apoyo.

5. Selecciona el lóbulo cerebral encargado de las siguientes acciones

a. comer

b. ver televisión

c. coser

d. bailar

e. jugar futbol

f. vestirse

6. Realiza un crucigrama integrando la acción de las guias anteriores, con un total de 15 palabas ,no olvides las pistas.

7. Ahora que conoces la importancia del sistema nervioso central y periférico en la vida de un ser humano, escribe entonces porque es importante para ti.

8.  Selecciona 6 actividades que aporten al sistema nervioso y 6 que sea nocivas. De las que haces diariamente.

9. Realiza un cuadro de pros y contras de regresar en este momento a clases presenciales teniendo en cuenta la situación de la pandemia y sus consecuencias, por ultimo escribe tu opinión  acerca del regreso o no a clases en aula, ten en cuenta los espacios comunes (tienda escolar, restaurante baños entre otros)

 ¿ES CONVENIENTE REGRESAR AHORA ?

GUÍA CINCO

GRADO OCTAVO. Fecha estipulada: del 10 al 14 de agosto
OBJETIVO

Reconocer La Importancia Del Sistema Nervioso

Competencia

 Capacidad para construir y comprender argumentos, representaciones o modelos que den razón de fenómenos.

MARCO TEÓRICO

Hay una parte del cerebro dedicada a reconocer caras

El reconocimiento instantáneo de caras es una de las características más definitoria de los seres humanos, y facilita las relaciones sociales en una especie tan gregaria como la nuestra. Es una habilidad de la que disfrutamos gracias a una parcela de la corteza cerebral llamada giro fusiforme, que también se activa cuando vemos formas similares a caras en lo que se conoce como pareidolias.

2. El cerebro podría ser la unión de dos sistemas nerviosos

Existe una teoría según la cual el sistema nervioso central es el producto de la unión de dos sistemas nerviosos que fueron desarrollándose por separado a lo largo de millones de años de evolución biológica: uno dedicado a captar estímulos del entorno, y el otro dedicado a mover partes del organismo. Por ejemplo, se ha visto que en moluscos como los pulpos apenas hay unos pocos puntos de enlace entre el cerebro y las neuronas que activan los tentáculos.

3. El 60% de este es grasa

Por muy increíble que parezca, la mayor parte del cerebro es fundamentalmente grasa. En concreto, la mayor parte de la grasa queda acumulada en lo que se conoce como vainas de mielina, que cubren una parte de las neuronas conocida como axón para que el impulso eléctrico que estas células transmiten vaya más rápido.

4. Nunca deja de funcionar

El cerebro, literalmente, nunca deja de estar activado. No deja de estar encendido ni siquiera cuando dormimos ni cuando perdemos la consciencia a causa de un golpe o una enfermedad. Una de las curiosidades del cerebro es que su ritmo de trabajo se adapta a las necesidades del momento, pero la única vez en la que deja de hacerlo es cuando se muere.

5. No tiene receptores de dolor

El cerebro está lleno de fibras nerviosas, pero es insensible al dolor a no ser que esta “señal” le llegue desde otras partes del cuerpo. Esto hace que, siguiendo ciertos procedimientos, sea posible dejarlo al descubierto en operaciones estando la persona consciente; en estos casos, es posible cortar un poco partes de la corteza cerebral, y el o la paciente no tiene por qué notar nada.

6. La cantidad de neuronas del cerebro es increíble

En el encéfalo hay unos 80 mil millones de neuronas. Además, diferentes partes de este tienen mayor concentración de estas. Por ejemplo, el cerebelo es conocido por albergar mucha densidad de neuronas.

7. Puede adaptarse a la desaparición de una de sus partes

El cerebro es un conjunto de órganos que tiene una gran capacidad de adaptarse a las lesiones, teniendo en cuenta la importancia de las funciones que realiza. Eso hace que en algunos casos ciertas personas hayan perdido prácticamente la mitad de su cerebro, y a pesar de eso hayan sobrevivido. Cuando ocurre algo así, las partes que quedan sanas “aprenden” a realizar buena parte de las tareas que antes hacían las partes que han muerto o han sido extirpadas.

8. Las células nerviosas más numerosas no son las neuronas

Hay dos tipos fundamentales de células nerviosas: neuronas y células gliales. Las segundas son mucho más numerosas que las primeras, al ser el 85% del encéfalo.

9. Perdemos conexiones neuronales

Cuando nacemos, cada una de nuestras neuronas está, de media, más conectada a sus compañeras que cuando somos adultos. Eso significa que con el tiempo hay interconexiones que se pierden, probablemente a causa de la falta de uso, conservándose las que son más útiles.

10. Cada recuerdo tiene dos copias

Recientes investigaciones han mostrado que, al memorizar algo, esta información queda almacenada en dos sitios diferentes a la vez: la corteza pre frontal y una parte del encéfalo conocida como cubículo, debajo del hipocampo. En los primeros momentos, el recuerdo usado es el que queda guardado en el cubículo, pero con el paso del tiempo esta “copia” desaparece y pasa a usarse la de la corteza pre frontal, que se encara de la memoria a largo plazo.

11. Lesiones cerebrales modifican nuestra personalidad

Se ha comprobado que ciertas lesiones en el cerebro hacen que se pase de tener un tipo de personalidad a tener otro. Por ejemplo, daños en algunas partes del lóbulo frontal, propician la desinhibición y la agresividad. (Torres, s.f.)

 

TALLER

EN LA IMAGEN SE OBSERVA UN MAPA MENTAL.

1.     Con la información de la lectura diseña en mapa mental

2.  Utiliza colores y dibujos de conexión 

3. La totalidad de la información presentada en el texto debe estar reflejada en el mapa mental.

4. Debes utilizar dos paginas unidas de tu cuaderno  o una hoja carta.

 













 

RECOMENDACIONES

Resuelve la guía en tu cuaderno, ten en cuenta la presentación y orden, de igual forma la letra y ortografía del documento

Importante las guías deben ser almacenadas en una carpeta para posterior devolución y entrega.  


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