OCTAVO CIENCIAS NATURALES
GUIA NUMERO 2
FECHA DE ENTREGA: 25 DE SEPTIEMBRE
GUIA No
2 CARTILLA
GRADO
OCTAVO
ORGANOS SENSORIALES LA VISTA
1.
Conocimientos
previos: Diligencia en el cuaderno de Ciencias Naturales la
información de la siguiente tabla, relacionada con tus conocimientos previos
sobre lo que sabes acerca de La vista (Tiempo 15 minutos)
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TIEMPO |
minutos |
ESTRATEGIAS DE APRENDIZAJE.
Desarrollar la siguiente actividad. |
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OBJETIVO: Analizar la morfofisiología de los órganos de los sentidos. COMPETENCIA: Capacidad para construir y comprender argumentos, representaciones
o modelos que den razón de fenómenos. Recomendaciones: 1. Lee cuidadosamente
el marco teórico. 2. Copia el marco
teórico en tu cuaderno de Ciencias Naturales. 3. Copia cada pregunta
y resuélvela en tu cuaderno. 4. Usa regla colores y
corrector en caso de ser necesario. 5. Trabaja uno o dos
puntos por día. 6. hay un video de
apoyo, así que no estás solo 6. Las dudas o
preguntas que surjan serán resueltas telefónicamente o por whats APP. ÁNIMO Y
BENDICIONES
¿Cómo
Funciona El Ojo Humano?
El ojo humano es un órgano fotorreceptor, cuya función, ya
implícita, consiste en recibir los rayos luminosos procedentes de los objetos
presentes en el mundo exterior y transformarlos en impulsos eléctricos que
son conducidos al centro nervioso de la visión en la parte posterior del
cerebro. El ojo necesita de cierto período de adaptación para pasar de una
intensidad luminosa correspondiente a la luz del día, a intensidades de luz
menores y viceversa. Este periodo de adaptación se encuentra en
relación con una estructura muy sensible, que es la encargada de captar la
luz: la Retina. En la imagen observamos un dibujo esquematizando e identificando las partes
más importantes de un ojo humano. Los movimientos del globo ocular hacia la derecha, izquierda, arriba,
abajo y a los lados se llevan a cabo por los seis músculos oculares y son muy
precisos. Se ha estimado que los ojos pueden moverse para enfocar en, al
menos, cien mil puntos distintos del campo visual. Los músculos de los dos ojos funcionan de forma simultánea, por lo que
también desempeñan la importante función de converger su enfoque en un punto
para que las imágenes de ambos coincidan; cuando esta convergencia no existe
o es defectuosa se produce la doble visión. El movimiento ocular y la fusión de las imágenes también contribuyen en
la estimación visual del tamaño y la distancia. Desde el punto de vista óptico, el ojo presenta analogía con la cámara
oscura de una máquina fotográfica. Las dos retinas son excitadas por los
estímulos provenientes del medio ambiente y las imágenes ópticas que se
forman en ella, son invertidas. Mediante un proceso que tiene lugar en el
cerebro, se reestablece el sentido del objeto percibido. Para alcanzar la Retina, un haz de luz debe atravesar los medios
refringentes del ojo humano, que son cuatro: La Córnea. El Humor acuoso. La lente o cristalino. El humor vítreo. Cualquier opacidad o alteración anatómica en estos medios refringentes
nos llevará a una visión borrosa. La superficie curva de la retina es muy importante, ya que permite
compensar el cambio de trayectoria que sufre un haz luminoso, al pasar por
medios con índices de difracción tan distintos. Ya dentro del ojo,
los índices de refracción del cristalino, humor acuoso y humor vítreo son tan
parecidos, que el haz de luz no sufre mucho cambio, sólo la inversión que
mencionamos anteriormente. |
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TIEMPO |
minutos |
ESTRATEGIAS DE EVALUACIÓN |
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TALLER 1. Realiza un mapa conceptual con
la información de la lectura. 2. Realiza el dibujo del globo
ocular. 3. Explica como funciona el ojo a
través de un esquema (ver video de apoyo) 4. Cuál es la función de la luz en
la formación de la imagen 5. Menciona los medios refringentes
del ojo 6. Cuál es el lóbulo cerebral
encargado de procesar las imágenes 7. Selecciona seis palabras
desconocidas y busca su significado 8. Escribe las partes del ojo y su
función
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GUIA NUMERO 1.
FECHA DE ENTREGA : 11 DE SEPTIEMBRE
GRADO
OCTAVO
RECEPTORES SENSORIALES
1.
Conocimientos
previos: Diligencia en el cuaderno de Ciencias Naturales la
información de la siguiente tabla, relacionada con tus conocimientos previos
sobre lo que sabes acerca de los órganos de los sentidos (Tiempo 15 minutos)
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TIEMPO |
minutos |
ESTRATEGIAS DE APRENDIZAJE.
Desarrollar la siguiente actividad. |
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OBJETIVO: Analizar la morfofisiología de los órganos de los sentidos. COMPETENCIA: Capacidad para construir y comprender argumentos, representaciones
o modelos que den razón de fenómenos. Recomendaciones: 1. Lee cuidadosamente
el marco teórico. 2. Copia el marco
teórico en tu cuaderno de Ciencias Naturales. 3. Copia cada pregunta
y resuélvela en tu cuaderno. 4. Usa regla colores y
corrector en caso de ser necesario. 5. Trabaja uno o dos
puntos por día. 6. hay un video de
apoyo, así que no estás solo 6. Las dudas o
preguntas que surjan serán resueltas telefónicamente o por whats APP. ÁNIMO Y
BENDICIONES MARCO TEÓRICO PARA GUÍAS 1 Y 2
SI SE REQUIERE Desde sus inicios, el ser humano ha contado con medios para adaptarse a
su entorno. Dispone de herramientas biológicas que tiene integradas a su
cuerpo y le permiten reaccionar. Estos medios son los sentidos. Sentido es la capacidad para percibir estímulos internos y externos
mediante el empleo de órganos específicos. Cada sentido está formado por un
grupo de células especializadas que detectan sensaciones por medio de
receptores. Por lo general, se considera que los seres humanos contamos con cinco
sentidos los cuales son: oído, vista, olfato, tacto y gusto.
Tradicionalmente se considera que los humanos tenemos cinco sentidos:
vista, tacto, olfato, gusto y oído. Aunque las últimas tendencias en
neurología parecen apuntar a que realmente habría más sentidos, lo
simplificaremos considerando que son solo estos. Saborear la comida, percibir el dolor, notar la temperatura del medio,
sentir olores, ver aquello que nos rodea… Todo esto sería imposible sin
nuestros sentidos, que son la parte de nuestro sistema nervioso encargado de
la captación de estímulos. Los sentidos son una “máquina” perfectamente diseñada para recoger la
información de todo aquello externo a nosotros para que el cerebro sea capaz
de interpretarla y dar lugar a una respuesta psicológica, anatómica o
fisiológica acorde a lo que hemos percibido. Pero, ¿cómo funcionan nuestros sentidos? ¿Cómo llega la información
al cerebro? ¿Cuál es la finalidad biológica de cada sentido? ¿Cuáles son los
componentes de nuestro cuerpo que nos hacen “sentir”? En el artículo de hoy
responderemos a las preguntas más comunes acerca de nuestros sentidos.
¿Qué son los sentidos?
Los sentidos son los componentes de nuestro sistema nervioso
especializados en la captación de estímulos del medio para su posterior
transmisión al cerebro, el núcleo de este sistema, donde la información será
procesada para dar una respuesta. Pero más allá de esto, los sentidos no dejan de ser simplemente un
conjunto de neuronas que transmiten impulsos eléctricos. Todas las
sensaciones que percibimos, ya sea del tacto, del gusto, de la vista, del
oído o del olfato, no son más que señales eléctricas que viajan a través de
las neuronas. Es el cerebro después el que nos hace experimentar la
“sensación” como tal. Dicho de otra manera. No son nuestros ojos los que ven. Es nuestro
cerebro. Los ojos son las estructuras capaces de transformar las señales
luminosas en impulsos eléctricos, los cuales viajan al cerebro y, una vez
ahí, él se encarga de transformar estas señales eléctricas en lo que vemos
realmente. Y lo mismo pasa con todos los otros sentidos. Los sentidos, aunque parezca irónico, no son los que “sienten”. Esto es
tarea del cerebro. Los sentidos son un concepto algo abstracto que hace
referencia al conjunto de células del sistema nervioso que transforman un
estímulo físico o químico en una señal eléctrica capaz de viajar al cerebro.
¿Cómo se transmite la
información de los sentidos?
La información de lo que sentimos se transmite única y exclusivamente a
través de las neuronas, que son las células del sistema nervioso con una
morfología muy adaptada a su propósito: transmitir impulsos eléctricos. Y no
solo están en el cerebro. Las neuronas forman una red que comunica todos los
órganos y tejidos del organismo con el centro del sistema nervioso: el
cerebro.
Existen distintos tipos de neuronas, que se dividen tanto en función de
su objetivo como de su morfología. Las neuronas sensoriales son las que nos
interesan, pues son las que se encargan tanto de percibir los estímulos del
medio como de transformarlos en impulsos eléctricos y transportarlos al
cerebro para su posterior interpretación.
La percepción de la información, ya sea presión sobre la piel,
disminución de la temperatura exterior, comida en nuestra boca, olores en el
ambiente, luz del exterior, se da a través de neuronas localizadas en cada
uno de los órganos especializados en un sentido concreto. Esto lo veremos con
más detalle más adelante. Estas neuronas receptoras tienen la capacidad de, en función de cómo sea
el estímulo que haya recibido, generar un impulso eléctrico de unas
características concretas. El cerebro será capaz más adelante de interpretar
las propiedades de esta señal eléctrica y sabrá si tiene que sentir frío,
dolor, presión en alguna parte del cuerpo, sabor dulce, salado, amargo o
ácido, un olor concreto, etc. Sea como sea, este impulso eléctrico tiene que viajar desde el
órgano sensorial (piel, ojos, boca, nariz o oídos) hasta el cerebro. Y esto
se consigue mediante la unión de neuronas, que forman una red interconectada
a través de la que la señal viaja. Las neuronas se comunican entre sí y se van transmitiendo el impulso
eléctrico mediante un proceso que se conoce como sinapsis, la cual viene
mediada por unas moléculas que reciben el nombre de neurotransmisores. Ahora
lo veremos mejor, pero en otras palabras, las neuronas forman una “fila de
torres eléctricas” en la que la sinapsis es la “línea telefónica” y los
neurotransmisores las “palabras” que decimos por el teléfono.
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TIEMPO |
minutos |
ESTRATEGIAS DE EVALUACIÓN |
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TALLER COMPRENSIÓN LECTORA 1. ¿Cuáles son las herramientas
biológicas que nos permiten adaptarnos al medio? 2. ¿Por medio de que estructuras
podemos captar la información? 3. ¿En que lugar se procesa la
información captada por los sentidos? 4. ¿Cuáles son los tipos de
respuesta que procesa el cerebro? 5. Los sentidos son un grupo de
neuronas especializadas en recibir estímulos, La anterior observación es
falsa o verdadera, explique y justifique su respuesta 6. ¿Qué seria de los sentidos sin el cerebro? 7. Explica la frase “nuestros ojos
no ven, quien ve es nuestro cerebro” 8. ¿Cuál es la función de las
neuronas sensoriales? 9. ¿De qué forma viaja el estímulo
sensorial hacia el cerebro? 10. Realiza un esquema donde
muestres la información mas importante de la lectura.
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😀😀
Estimado estudiante, a continuación, encontrará las instrucciones para llevar a cabo la recuperación de Ciencias Naturales.
1. Las guías de ciencias naturales están colgadas en la blogger cada una cuenta con su respectivo marco teórico, esquemas explicativos de apoyo y cuestionario.
2. Es importante realizarlas y enviarlas al correo electronico o.rlis2009@hotmail.com
F Plazo en la entrega 2 de octubre de 2020.
4.
5. No olvidar que no se trata de copiar y pegar texto de internet, sin ni siquiera leer ni interpretar (esto se hace evidente porque están pegando hasta los comerciales e hipervínculos de la página)
6. Los dibujos solicitados no son imágenes png de internet, deben ser dibujos realizados por el mismo estudiante con colores y partes si se requiere.
el El trabajo debe realizarse en el cuaderno.
7. NOTA: La recuperación de ciencias consiste en la realización de 5 puntos seleccionados por cada uno de ustedes de cada una de las guías todas las guías total 20 puntos mas un mapa mental para un total de 21 puntos IMPORTANTE LAS GUÍAS SON ESTAS QUE SE ENCUENTRAN EN EL BLOG
8. Cualquier inquietud se puede comunicar al whatsapp 30003275037
o.rlis2009@hotmail.com
La parte de mayor tamaño: el telencéfalo
Los malabarismos del cerebelo
El tronco cerebral permite que sigas respirando y más cosas
La hipófisis controla el crecimiento
El hipotálamo controla la temperatura
El cerebro y el sistema nervioso
GRADO
OCTAVO Fecha estipulada: del 27 al 31 de
julio
OBJETIVO
Reconocer La Importancia Del Sistema Nervioso
Competencia
Capacidad
para construir y comprender argumentos, representaciones o modelos que den
razón de fenómenos.
MARCO
TEÓRICO
Los
lóbulos cerebrales son secciones del cerebro encargadas de actividades específicas
Así:
Taller
1.
Realiza el dibujo de los lóbulos cerebrales
2.
Cuál es la función de cada uno de los lóbulos
3.
Realiza un listado de 4 actividades que tu realices
en las que estén involucrados cada uno de ellos , por ejemplo:
Actividad |
Acción
|
Lóbulo
|
Manejar
el celular |
Manipulación
de objetos |
Parietal
|
4. Diseña un juego en el que pongas a prueba
los lóbulos cerebrales, aplícalo con tu
familia y si puedes envía una nota de
audio en la que comentes tu experiencia, en caso contrario escríbela
Ten presente que te enviaremos un vídeo de apoyo.
5. Selecciona el lóbulo cerebral encargado de las
siguientes acciones
a. comer
b. ver televisión
c. coser
d. bailar
e. jugar futbol
f. vestirse
6. Realiza un crucigrama integrando la acción de las
guias anteriores, con un total de 15 palabas ,no olvides las pistas.
7. Ahora que conoces la importancia del sistema
nervioso central y periférico en la vida de un ser humano, escribe entonces
porque es importante para ti.
8. Selecciona
6 actividades que aporten al sistema nervioso y 6 que sea nocivas. De las que
haces diariamente.
9. Realiza un cuadro de pros y contras de regresar en este momento a clases presenciales teniendo en cuenta la situación de la pandemia y sus consecuencias, por ultimo escribe tu opinión acerca del regreso o no a clases en aula, ten en cuenta los espacios comunes (tienda escolar, restaurante baños entre otros)
¿ES CONVENIENTE REGRESAR AHORA ?
GUÍA CINCO
GRADO
OCTAVO. Fecha estipulada: del 10 al 14 de agosto
OBJETIVO
Reconocer La Importancia Del Sistema Nervioso
Competencia
Capacidad
para construir y comprender argumentos, representaciones o modelos que den
razón de fenómenos.
MARCO
TEÓRICO
Hay una parte del cerebro dedicada a reconocer caras
El reconocimiento instantáneo de caras es una de las
características más definitoria de los seres humanos, y facilita las relaciones
sociales en una especie tan gregaria como la nuestra. Es una habilidad de la
que disfrutamos gracias a una parcela
de la corteza cerebral llamada giro fusiforme, que también se activa cuando
vemos formas similares a caras en lo que se conoce como pareidolias.
2. El cerebro podría ser la unión de dos sistemas nerviosos
Existe una teoría según la cual el sistema nervioso central
es el producto de la unión de dos sistemas nerviosos que fueron
desarrollándose por separado a lo largo de millones de años de evolución
biológica: uno dedicado a captar estímulos del entorno, y el otro dedicado a
mover partes del organismo. Por ejemplo, se ha visto que en moluscos como los
pulpos apenas hay unos pocos puntos de enlace entre el cerebro y las neuronas
que activan los tentáculos.
3. El 60% de este es grasa
Por muy increíble que parezca, la mayor parte del cerebro es
fundamentalmente grasa. En concreto, la mayor parte de la grasa queda
acumulada en lo que se conoce como vainas de mielina, que cubren una parte de
las neuronas conocida como axón para que el impulso eléctrico que estas células
transmiten vaya más rápido.
4. Nunca deja de funcionar
El cerebro, literalmente, nunca deja de estar
activado. No deja de estar encendido ni siquiera cuando dormimos ni cuando
perdemos la consciencia a causa de un golpe o una enfermedad. Una de las
curiosidades del cerebro es que su ritmo de trabajo se adapta a las necesidades
del momento, pero la única vez en la que deja de hacerlo es cuando se muere.
5. No tiene receptores de dolor
El cerebro está lleno de fibras nerviosas, pero es
insensible al dolor a no ser que esta “señal” le llegue desde otras partes del
cuerpo. Esto hace que, siguiendo ciertos procedimientos, sea posible dejarlo al
descubierto en operaciones estando la persona consciente; en estos casos, es
posible cortar un poco partes de la corteza cerebral, y el o la paciente no
tiene por qué notar nada.
6. La cantidad de neuronas del cerebro es increíble
En el encéfalo hay unos 80 mil millones de neuronas. Además,
diferentes partes de este tienen mayor concentración de estas. Por ejemplo,
el cerebelo es
conocido por albergar mucha densidad de neuronas.
7. Puede adaptarse a la desaparición de una de sus partes
El cerebro es un conjunto de órganos que tiene una gran
capacidad de adaptarse a las lesiones, teniendo en cuenta la importancia de las
funciones que realiza. Eso hace que en algunos casos ciertas personas hayan
perdido prácticamente la mitad de su cerebro, y a pesar de eso hayan
sobrevivido. Cuando ocurre algo así, las partes que quedan sanas “aprenden” a
realizar buena parte de las tareas que antes hacían las partes que han muerto o
han sido extirpadas.
8. Las células nerviosas más numerosas no son las neuronas
Hay dos tipos fundamentales de células
nerviosas: neuronas y células gliales. Las segundas son mucho más
numerosas que las primeras, al ser el 85% del encéfalo.
9. Perdemos conexiones neuronales
Cuando nacemos, cada una de nuestras neuronas está, de
media, más conectada a sus compañeras que cuando somos adultos. Eso significa
que con el tiempo hay interconexiones que se pierden, probablemente a
causa de la falta de uso, conservándose las que son más útiles.
10. Cada recuerdo tiene dos copias
Recientes investigaciones han mostrado que, al memorizar
algo, esta información queda almacenada en dos sitios diferentes a la vez:
la corteza pre
frontal y una parte del encéfalo conocida como cubículo, debajo
del hipocampo. En los primeros momentos, el recuerdo usado es el que queda
guardado en el cubículo, pero con el paso del tiempo esta “copia”
desaparece y pasa a usarse la de la corteza pre frontal, que se encara de la
memoria a largo plazo.
11. Lesiones cerebrales modifican nuestra personalidad
Se ha comprobado que ciertas lesiones en el cerebro hacen
que se pase de tener un tipo de personalidad a tener otro. Por ejemplo, daños
en algunas partes del lóbulo frontal, propician la desinhibición y la
agresividad.
TALLER
EN
LA IMAGEN SE OBSERVA UN MAPA MENTAL.
1. Con la información de la lectura diseña en mapa mental
2. Utiliza colores y dibujos de conexión
3. La totalidad de la información presentada en el texto debe estar reflejada en el mapa mental.
4. Debes utilizar dos paginas unidas de tu cuaderno o una hoja carta.
RECOMENDACIONES
Resuelve
la guía en tu cuaderno, ten en cuenta la presentación y orden, de igual forma
la letra y ortografía del documento
Importante las guías deben ser
almacenadas en una carpeta para posterior devolución y entrega.
R
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