NOVENO CIENCIAS NATURALES
TERCER TRIMESTRE
Grado Noveno
Buenos días estudiantes
El tema del siguiente trimestre
es EL SISTEMA NERVIOSO” comenzaremos con las células que hacen parte
fundamental de este LAS NEURONAS
RUBRICA No 6
1.
Conocimientos
previos:
Diligencia en el
cuaderno de ciencias naturales la información de la siguiente tabla,
relacionada con tus conocimientos previos sobre lo que sabes acerca de las
neuronas (Tiempo 15 minutos)
Lo que
se… |
Lo que quisiera saber… |
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Realiza la
siguiente lectura y luego resuelve las actividades de la guía.
La neurona La neurona es
un tipo de célula que representa la unidad estructural y funcional del
sistema nervioso. Su función consiste en transmitir información a través
de impulsos desde un lugar del cuerpo hacia otro. Estos impulsos
nerviosos son impulsos químicos y eléctricos. En las
neuronas más grandes las velocidades de conducción del impulso nervioso
(velocidad de conducción axonal) pueden alcanzar hasta 120 m/s.
Partes de una neurona
El soma o pericarion o cuerpo celular es la parte principal de neurona. Su forma es
variable y ahí se produce la energía para el funcionamiento de la neurona.
Tiene un núcleo central con uno o dos nucléolos prominentes y un citoplasma
rico en organelos, entre los que se destacan los corpúsculos de Nissl. ¿COMO FUNCIONAN LAS
NEURONAS ?
Las neuronas
forman una extensa red en el cuerpo por donde circula el impulso nervioso en
forma de mensaje químico y eléctrico. Este impulso viaja siempre en el mismo
sentido, es decir, llega a la neurona a través de las dendritas, se procesa
en el soma y posteriormente se transmite al axón, el cual se comunica
con las dendritas de la contigua. Las neuronas
no están en contacto entre sí, existe un espacio de separación entre ellas
denominado sinapsis o espacio sináptico. Cuando el impulso nervioso llega al
extremo del axón se liberan neurotransmisores al espacio sináptico
transformando la señal eléctrica en otra química que penetra en la dendrita
de la neurona contigua. Se desencadena un impulso eléctrico en la neurona
receptora y se vuelve a repetir el proceso con la que está contigua.
En la fotografía se muestra una sinapsis entre neuronas con el fin de
transmitir información.
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TIEMPO |
minutos |
ESTRATEGIAS
DE EVALUACIÓN |
2.
Realiza la lectura de las
neuronas y elabora un mapa conceptual.
3.
Dibuja una neurona y explica la
función de cada una de sus partes. 4.
Selecciona 5 términos desconocidos,
escríbelos y defínelos en tu cuaderno. 5.
Consulta cuales son los tipos
de neuronas que existen, dibújalos y explícalos
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Tiempo |
minutos |
AUTOEVALUACIÓN. |
Responder los siguientes
interrogantes:
1.
¿Qué pasaría si no existiera
conexión entre las neuronas?
¿Si el desempeño del cerebro humano se optimiza con la actividad física,
como crees que afecta el sedentarismo en las sinapsis de las neuronas?
Diseña una caricatura en la cual muestres la importancia de las neuronas
en los seres humanos.
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Buenos días estudiantes
El tema del siguiente trimestre es EL SISTEMA NERVIOSO” comenzaremos con las células que hacen parte fundamental de este SISTEMA NERVIOSO CENTRAL
1.
Sistema Nervioso Central
1.
Conocimientos
previos: Diligencia
en el cuaderno de Ciencias Naturales la información de la siguiente tabla,
relacionada con tus conocimientos previos sobre lo que sabes acerca del
CEREBRO (Tiempo 15 minutos)
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TIEMPO |
minutos |
ESTRATEGIAS
DE APRENDIZAJE. Desarrollar la
siguiente actividad. |
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REALIZA LA LECTURA Y
POSTERIORMENTE REALIZA LAS ACTIVIDADES PROPUESTAS. SISTEMA
NERVIOSO CENTRAL ¿Qué hace el
cerebro? El cerebro
controla lo que piensas y sientes, cómo aprendes y recuerdas y la forma en
que te mueves. También controla muchas cosas de las que apenas te das cuenta,
como el latido de tu corazón y la digestión de la comida. Piensa en el
cerebro como en una computadora central que controla todas las funciones de
tu cuerpo. El resto del sistema nervioso viene a ser una red o entramado que
envía mensajes en ambos sentidos entre el cerebro y distintas partes del
cuerpo. Lo hace a través de la médula espinal, que
desciende por la espalda desde el cerebro. Contiene nervios en su interior,
unos filamentos que se ramifican hacia los demás órganos y partes del cuerpo
El sistema
nervioso central está compuesto por el encéfalo y la medula espinal, estos
órganos están encargados de centralizar toda
la información procedente del medio interno (a través de producción de
hormonas y cambios en los órganos.) y
del medio externo (a través de los sentidos). En el cerebro y
la medula se toman todas las decisiones que permitan mantener con vida al
organismo.
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TIEMPO |
minutos |
ESTRATEGIAS
DE EVALUACIÓN |
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1. Cuál es la función del cerebro (elabora una construcción propia de seis
renglones mínimo) 2. Con que comparan la función del cerebro en la lectura, explica tu
respuesta 3. El sistema nervioso se divide en sistema nervioso central y el
periférico, en este taller trabajaremos el central, que órganos lo componen. 4. De que estructuras óseas (hueso) están protegidos dichos órganos.
Dibújalos 5. ¿Cuál es la función de la
medula espinal y del cerebro? 6. ¿De dónde se reciben los estímulos que estimulan al organismo? 7. De acuerdo con la imagen cuales son las partes del sistema nervioso
central (dibuja la imagen en tu cuaderno) 8. Cuál es la función de cada una de las estructuras del encéfalo (bulbo
raquídeo, puente de Varolio, hipocampo , hipotálamo y cerebelo) 9. Realiza un dibujo acerca de las
partes que conforman el sistema nervioso central relacionándolas con su
función , por ejemplo Cerebelo se asocia con movimientos finos (entonces el
dibujo sería una persona dibujando ) 10. En tus palabras escribe un argumento acerca de la importancia del
sistema nervioso central
Responder los siguientes interrogantes:
2. ¿Qué
conceptos y acciones aprendí con esta guía acerca del sistema nervioso? 3. ¿Qué
recomendaciones debo tener en cuenta para mejorar el funcionamiento de tu
sistema nervioso? 4. ¿Qué
sucedería si se avería una zona específica del sistema nervioso?
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N
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N
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n
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Nn
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Nn
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N
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Nn
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Nn
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Padre
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Madre
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Genes
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AA:
crespo
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Aa: crespo
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AA Aa
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Bb:
blanco
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bb: negro
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SS:
ojos claros
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ss: ojos
oscuros
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tt
color de piel morena
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Tt: color de piel blanca
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XX:
uñas redondeadas
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xx: uñas
puntiagudas
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A
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A
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A
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AA
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AA
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a
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Aa
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Aa
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RECOMENDACIONES
Resuelve la
guía en tu cuaderno, ten en cuenta la presentación y orden, de igual forma la
letra y ortografía del documento
Importante las
guías deben ser almacenadas en una carpeta para posterior devolución y entrega. GUÍA NUMERO
CUATRO GRADO NOVENO FECHA ESTIPULADA: DEL 27 AL 31 DE JULIO
OBJETIVO: PROFUNDIZAR EN LA GENÉTICA MENDELIANA Y
MOLECULAR RUBRICA No 4. COMPETENCIA: Reconozco a profundidad las leyes de Mendel y de forma
molecular integro los conceptos previos con los nuevos. Marco
teórico… Cuentas
con esta información para apoyarte y resolver la presente guía TERCERA
LEY DE MENDEL La tercera ley afirma que, al cruzar entre sí los híbridos de
la segunda generación, los descendientes se dividen en cuatro partes, de las
cuales tres heredan el llamado carácter dominante y una el recesivo; Los organismos presentan una gran variedad de genes,
para explicar esta ley vamos a concentrarnos en el ejemplo de los gatos de la
guía pasada Gatos negros representados por la letra NN
(homocigoto dominante en MAYÚSCULA) Gatos blanco representados por la letra nn
(homocigoto dominante en minúscula) Pero vamos a trabajar con otro gen, el gen de color
de ojos representado por la letra AA
(azules dominante homocigoto) para
nuestro gato negro, es decir va ser pelo negro y ojos azules. Mientras que para
el gato blanco tendrá ojos verdes representados así (aa), es decir tendrá pelo
blanco ojos verdes Gato negro ojos azules gato blanco ojos verdes NNAA nnaa Como saldrán las crías? Hacemos un punnet más grande, y hacemos todas las
combinaciones posibles de los genes, pero siempre debe haber en las casillas la
representación de los dos genes (la n y la a, sin importar que sea mayúscula o
minúscula) Así:
PARA INTERPRETARLO SE HACE ASÍ 1. Donde encuentre
una N se expresa el color negro 2. Donde encuentre nn repetida se expresa color
blanco 3. Donde encuentre Nn se expresa el dominante negro 4. Y así mismo funciona con la letra A o a con el
color de los ojos EJERCICIO 1. Completa el
cuadro de color de pelo y ojos planteado en la explicación 2. Haz el conteo de
gatos y sus características cuantos pelo negro ojos azules, cuantos Pelo
blanco ojos azules, cuantos pelo negro
ojos verdes y cuantos pelo blanco ojos verdes 3. Cuantos hijos
resultaron del cruce 4. Es posible que
las características de los padres se mezclen entre ellas? 5. Cual fue la mezcla de características que se repitió más
en el cruce. 6. Cuáles son los
fenotipos de las crías (como salieron en cuanto a color de pelo y ojos) 7. Cuáles son los
genotipos de las crías (las letra que dieron como resultad “N” o “n” “A” o “a”) 8. Realiza los
siguientes cruces siguiendo el ejemplo propuesto y analízalos (es decir
aplícale el análisis que se hicieron en los puntos 2,3,5,6 y 7)
9. Realice los
dibujos (fenotipo) de los parentales (padres) de cada cruce haciendo énfasis en
sus características. 10. Escribe por lo
menos 8 inconvenientes que observes dentro de la cotidianidad institucional IED
Campo Alegre que serían un gran inconveniente en el regreso a clases.
RECOMENDACIONES Resuelve
la guía en tu cuaderno, ten en cuenta la presentación y orden, de igual forma
la letra y ortografía del documento Importante
las guías deben ser almacenadas en una carpeta para posterior devolución y
entrega.
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GUÍA DE TRABAJO No 5
OBJETIVO: PROFUNDIZAR EN LA GENÉTICA MENDELIANA Y MOLECULAR
RUBRICA No5
COMPETENCIA: Reconozco a profundidad las leyes de Mendel y de forma
molecular integro los conceptos previos con los nuevos.
Fecha
estipulada: del 10 al 14 de agosto
Marco
teórico
El ADN nos define tal y como somos. Es el responsable de que cada
especie sea única. Pero, ¿cuánto sabes sobre ADN? En este artículo te
explicamos algunas curiosidades para que conozcas mejor esta molécula -llamada
ácido desoxirribonucleico-, que contiene las instrucciones biológicas que
definen lo que es cada ser vivo. Es decir, la información genética que aportan
los genes y el resto de ADN, para que éstos indiquen a las células cómo deben
funcionar y crecer.
Realiza la lectura propuesta
1. ¿Dónde se encuentra nuestro
ADN?
En la mayoría de células de
nuestro cuerpo. Existen dos tipos de ADN, en función de su ubicación. El ADN
nuclear, ubicado en el núcleo de las células humanas y el ADN de las
mitocondrias, que son unos orgánulos que heredamos solo de nuestras madres, que
residen dentro de nuestras células y cuyo ADN también contiene genes
(instrucciones) aunque solo una veintena de ellos.
2. ¿De quién heredamos nuestros
genes?
Gracias al ADN, la información
genética se propaga de generación en generación. Y es que, en el núcleo de cada
célula los seres humanos tenemos 23 pares cromosomas, y cada par procede de
cada progenitor. Así que, genéticamente, ¡somos mitad nuestro padre y mitad
nuestra madre! ¿Sabías que el ADN procedente del padre (con un cromosoma X o
uno Y) es el que marcará que el bebé sea niña (XX) o niño (XY)?
3. ¿Cuándo se logró secuenciar
gran parte del genoma humano (nuestra secuencia completa de ADN)?
En 2003. Ese año se terminó de
descifrar una gran parte de nuestro “libro de instrucciones”. Es decir, se
realizó la lectura más completa del genoma humano, teniendo en cuenta los
límites de la tecnología.
A través del trabajo de
investigación científica internacional llamado “Proyecto Genoma Humano”, se logró identificar la mayor parte de los
20.000 genes que conforman el ADN de un humano, a excepción de algunos
fragmentos.
4. ¿Sabías que eres el 99,9%
igual a los demás humanos y muy similar a los chimpancés?
Tan sólo el 0,1% de tu
información genética te hace único y diferente a las demás personas. ¡Y compartes
entre el 94% y el 99% de tu ADN con un chimpancé!
5. ¿Quién descubrió la famosa
estructura en doble hélice del ADN?
Basándose en el trabajo
realizado por Rosalind Franklin, los científicos James Watson y Francis Crick
publicaron por primera vez la estructura del ADN en 1953. Por ello, nueve años
después recibieron el Premio Nobel de Fisiología o Medicina, junto a Maurice
Wilkins.
6. ¿Cuál es el ADN más antiguo
que se conoce?
Según un estudio en el que
participó el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), el ADN más
antiguo identificado tiene 550 millones de años. Algunas de estas secuencias de
ADN no codificante están presentes tanto en humanos como en parientes de los
corales.
7. ¿Para qué sirve un test de
ADN?
Desde para conocer el origen de
tus ancestros hasta para identificar la causa genética de una enfermedad. En el
ámbito médico, una prueba de ADN puede servir para confirmar un presunto
diagnóstico, predecir el riesgo de desarrollar una enfermedad hereditaria o
detectar cuando podemos transmitir una enfermedad genética a nuestros hijos/as.
También para predecir la respuesta de una persona a un tratamiento específico.
8. ¿Por qué es importante
compartir tu ADN con tu familia?
Porque con una simple muestra
de ADN, estarás dejando la puerta abierta a tus familiares a que puedan
analizarla en cualquier momento, para extraer información relevante para su
salud.
En la actualidad, no
conseguimos leer el 100% de tu ADN, ni conocemos aún el 100% de los genes que
causan cada enfermedad familiar, ni existen tratamientos preventivos o
curativos para la mayoría de estas enfermedades. Por todo ello, conservar tu
ADN a largo plazo representa una ventaja valiosa para tus seres queridos.
Por ejemplo, en el caso de que
sufras o puedas desarrollar en los próximos años una enfermedad hereditaria
(Alzhéimer, Parkinson, enfermedad cardiovascular, cáncer…), tu ADN serviría a
tus descendientes para poder prevenirla en un futuro. Es decir, con él se
podría identificar la mutación genética causante de la enfermedad, e
identificar qué miembros de tu familia son portadores de ella. De este modo,
podrían beneficiarse de tratamientos preventivos si fuera necesario, evitando
desarrollar la enfermedad.
EJEMPLO DE MAPA MENTAL
1. Con la
información del texto realiza un mapa mental similar al de la imagen acerca de la genética.
2. Utiliza colores y dibujos de conexión
3. En el mapa mental se debe evidenciar la totalidad de la información presentada en el texto.
4. Es importante trabajar en dos paginas unidas o
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