NOVENO CIENCIAS NATURALES





TERCER TRIMESTRE 

GUIA NUMERO 1. 

Grado Noveno

 

Buenos días estudiantes

El tema del siguiente trimestre es EL SISTEMA NERVIOSO” comenzaremos con las células que hacen parte fundamental de este LAS NEURONAS

RUBRICA No 6 

ASPECTOS A EVALUAR
COMPONENTES
NIVELES DE DESEMPEÑO
BAJOBASICOALTOSUPERIORNIVELPUNTOS
Reconoce la importancia del sistema nervioso en la vida del ser humano. 
HACER
Desconoce
la importancia del sistema nervioso en el ser humano.
Conoce someramente las funciones del sistema nervioso en los seres humanos  Conoce la importancia del sistema nervioso en la vida de los seres humanos Interioriza los conceptos de la importancia del  sistema nervioso en la vida de los seres humanos 
2. Interpreta la información presentada en el marco teórico Presenta dificultades en la interpretación del marco teórico. Interpreta someramente la información presentada acerca de la fisiología del sistema nervioso.Interpreta la información referente al sistema nervioso al igual que las neuronas como célula especializada. interpreta con autonomía la información referente al sistema nervioso al igual que las neuronas como célula especializada. 
3.Conoce las partes de la neurona y su funcionamiento. Se le dificulto establecer relaciones entre las partes de la neurona y su función.Plantea con inconsistencias en la conexión entre partes y funciones de la célula neural. Plantea argumentos donde exalta al sistema nervioso como el principal dentro dela fisiología humana. Plantea argumentos donde exalta al sistema nervioso como el principal dentro dela fisiología humanaELEGIR EL NIVEL
4ELEGIR EL NIVEL
1. Comprensión de conceptos
SABER
Con su poca intervención evidencia bajos niveles de comprensión.Con sus intervenciones se evidencia un básico manejo de conceptosCon sus intervenciones se evidencia un alto manejo de conceptosCon sus intervenciones se evidencia un alto manejo de conceptosELEGIR EL NIVEL
2.Asimilacion e interiorización de conceptos a su realidadCon su poca intervención se sugiere una baja conexión entre los términos y metodologías aprendidas con su realidad.Con su intervención se sugiere una conexión básica entre los términos y metodologías aprendidas con su realidad.Con su intervención se sugiere una conexión importante entre los términos y metodologías aprendidas con su realidad.Con su intervención se sugiere una conexión amplia e interiorización entre los términos y metodologías aprendidas y y su realidad.ELEGIR EL NIVEL
3.ELEGIR EL NIVEL
1. El estudiante tiene la capacidad de fortalecer su responsabilidad juicio y autonomía
SER
Se le dificulta hacer uso de los recursos a su alcance en u nuevo entorno de aprendizaje y por ende el cumplimiento de sus responsabilidadesHace uso de los recursos a su alcance en su nuevo entorno de aprendizaje, cumpliendo con sus responsabilidades de forma aceptableHace uso de los recursos a su alcance en su nuevo entorno de aprendizaje y por ende cumple con sus responsabilidadesHace uso de los recursos a su alcance no solo para cumplir con sus responsabilidades sino para hacerse el protagonista de su aprendizajeELEGIR EL NIVEL
2.ELEGIR EL NIVEL
3.ELEGIR EL NIVEL

1.    Conocimientos previos:

Diligencia en el cuaderno de ciencias naturales la información de la siguiente tabla, relacionada con tus conocimientos previos sobre lo que sabes acerca de las neuronas (Tiempo 15 minutos)

 

Lo que se…

Lo que quisiera saber…

 

 

 

Realiza la siguiente lectura y luego resuelve las actividades de la guía.

 

La neurona

La neurona es un tipo de célula que representa la unidad estructural y funcional del sistema nervioso. Su función consiste en transmitir información a través de impulsos desde un lugar del cuerpo hacia otro. Estos impulsos nerviosos son impulsos químicos y eléctricos.

En las neuronas más grandes las velocidades de conducción del impulso nervioso (velocidad de conducción axonal) pueden alcanzar hasta 120 m/s.





 

Partes de una neurona

 

El soma o pericarion o cuerpo celular es la parte principal de neurona. Su forma es variable y ahí se produce la energía para el funcionamiento de la neurona. Tiene un núcleo central con uno o dos nucléolos prominentes y un citoplasma rico en organelos, entre los que se destacan los corpúsculos de Nissl.

Las dendritas son prolongaciones que salen de distintas partes del soma y tienen la función de recibir impulsos de otras neuronas y enviarlos hasta el soma. Cada neurona tiene muchas dendritas que se dividen formando un sistema de ramificaciones similar a un árbol.

El axón es una prolongación del soma que se extiende en dirección opuesta a las dendritas y tiene la función de conducir un impulso nervioso desde el soma hacia otra neurona, músculo o glándula del cuerpo humano. Al igual que las dendritas terminan en ramificaciones.

Otras partes de una neurona

Nódulos de Ranvier: son a las interrupciones que ocurren a intervalos regulares a lo largo del axón en la vaina de mielina que lo envuelve. Estos ínfimos espacios (un micrómetro de longitud), exponen a la membrana del axón al líquido extracelular. Su función es que los impulsos nerviosos se trasladen con mayor velocidad.

Células de Schwann o neurolemocitos: son células gliales que se encuentran en el sistema nervioso periférico que acompañan a las neuronas durante su crecimiento y desarrollo. Recubren los axones) formando una vaina aislante de mielina.

Vaina de Mielina: La mielina es una estructura formada por las membranas plasmáticas que rodean a los axones. Se encuentra en el sistema nervioso de los vertebrados, formando una capa gruesa alrededor de los axones que permite la transmisión de los impulsos nerviosos a distancias relativamente largas. Este recubrimiento se conoce como vaina de mielina.


¿COMO FUNCIONAN LAS NEURONAS ?

 

Las neuronas forman una extensa red en el cuerpo por donde circula el impulso nervioso en forma de mensaje químico y eléctrico. Este impulso viaja siempre en el mismo sentido, es decir, llega a la neurona a través de las dendritas, se procesa en el soma y posteriormente se transmite al axón, el cual se comunica con las dendritas de la contigua.

Las neuronas no están en contacto entre sí, existe un espacio de separación entre ellas denominado sinapsis o espacio sináptico. Cuando el impulso nervioso llega al extremo del axón se liberan neurotransmisores al espacio sináptico transformando la señal eléctrica en otra química que penetra en la dendrita de la neurona contigua. Se desencadena un impulso eléctrico en la neurona receptora y se vuelve a repetir el proceso con la que está contigua.



 

En la fotografía se muestra una sinapsis entre neuronas con el fin de transmitir información.

 

 

 

 

 

TIEMPO

minutos

ESTRATEGIAS DE EVALUACIÓN

2.    Realiza la lectura de las neuronas y elabora un mapa conceptual.

 

3.    Dibuja una neurona y explica la función de cada una de sus partes.

4.    Selecciona 5 términos desconocidos, escríbelos y defínelos en tu cuaderno.

5.    Consulta cuales son los tipos de neuronas que existen, dibújalos y explícalos

 

 

Tiempo

minutos

AUTOEVALUACIÓN.

 Responder los siguientes interrogantes:

 

1.     ¿Qué pasaría si no existiera conexión entre las neuronas?

 

 

 

 

 

 

¿Si el desempeño del cerebro humano se optimiza con la actividad física, como crees que afecta el sedentarismo en las sinapsis de las neuronas?

 

 

 

 

 

 

 

Diseña una caricatura en la cual muestres la importancia de las neuronas en los seres humanos.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 



GUIA NUMERO 2. 

Buenos días estudiantes

El tema del siguiente trimestre es EL SISTEMA NERVIOSO” comenzaremos con las células que hacen parte fundamental de este SISTEMA NERVIOSO CENTRAL 

RUBRICA NUMERO 7. 

ASPECTOS A EVALUAR
COMPONENTES
NIVELES DE DESEMPEÑO
BAJOBASICOALTOSUPERIORNIVELPUNTOS
Reconoce la importancia del sistema nervioso en la vida del ser humano. 
HACER
Desconoce 
la importancia del sistema nervioso en el ser humano.
Conoce someramente las funciones del sistema nervioso en los seres humanos  Conoce la importancia del sistema nervioso en la vida de los seres humanos Interioriza los conceptos de la importancia del  sistema nervioso en la vida de los seres humanos 
2. Interpreta la información presentada en el marco teórico Presenta dificultades en la interpretación del marco teórico. Interpreta someramente la información presentada acerca de la fisiología del sistema nervioso.Interpreta la información referente al sistema nervioso al igual que las neuronas como célula especializada. interpreta con autonomía la información referente al sistema nervioso al igual que las neuronas como célula especializada. 
3.Conoce las partes de la neurona y su funcionamiento. Se le dificulto establecer relaciones entre las partes de la neurona y su función.Plantea con inconsistencias en la conexión entre partes y funciones de la célula neural. Plantea argumentos donde exalta al sistema nervioso como el principal dentro dela fisiología humana. Plantea argumentos donde exalta al sistema nervioso como el principal dentro dela fisiología humanaELEGIR EL NIVEL
4ELEGIR EL NIVEL
1. Comprensión de conceptos
SABER
Con su poca intervención evidencia bajos niveles de comprensión.Con sus intervenciones se evidencia un básico manejo de conceptosCon sus intervenciones se evidencia un alto manejo de conceptosCon sus intervenciones se evidencia un alto manejo de conceptosELEGIR EL NIVEL
2.Asimilacion e interiorización de conceptos a su realidadCon su poca intervención se sugiere una baja conexión entre los términos y metodologías aprendidas con su realidad.Con su intervención se sugiere una conexión básica entre los términos y metodologías aprendidas con su realidad.Con su intervención se sugiere una conexión importante entre los términos y metodologías aprendidas con su realidad.Con su intervención se sugiere una conexión amplia e interiorización entre los términos y metodologías aprendidas y y su realidad.ELEGIR EL NIVEL
3.ELEGIR EL NIVEL
1. El estudiante tiene la capacidad de fortalecer su responsabilidad juicio y autonomía
SER
Se le dificulta hacer uso de los recursos a su alcance en u nuevo entorno de aprendizaje y por ende el cumplimiento de sus responsabilidadesHace uso de los recursos a su alcance en su nuevo entorno de aprendizaje, cumpliendo con sus responsabilidades de forma aceptableHace uso de los recursos a su alcance en su nuevo entorno de aprendizaje y por ende cumple con sus responsabilidadesHace uso de los recursos a su alcance no solo para cumplir con sus responsabilidades sino para hacerse el protagonista de su aprendizajeELEGIR EL NIVEL
2.ELEGIR EL NIVEL
3.ELEGIR EL NIVEL

1.    


Sistema Nervioso Central

 

1.    Conocimientos previos:

Diligencia en el cuaderno de Ciencias Naturales la información de la siguiente tabla, relacionada con tus conocimientos previos sobre lo que sabes acerca del CEREBRO (Tiempo 15 minutos)

 

Lo que se…

Lo que quisiera saber…

 

 

 

 

TIEMPO

minutos

ESTRATEGIAS DE APRENDIZAJE.  Desarrollar la siguiente actividad.

 

REALIZA LA LECTURA Y POSTERIORMENTE REALIZA LAS ACTIVIDADES PROPUESTAS.

SISTEMA NERVIOSO CENTRAL

 ¿Qué hace el cerebro?

El cerebro controla lo que piensas y sientes, cómo aprendes y recuerdas y la forma en que te mueves. También controla muchas cosas de las que apenas te das cuenta, como el latido de tu corazón y la digestión de la comida.

Piensa en el cerebro como en una computadora central que controla todas las funciones de tu cuerpo. El resto del sistema nervioso viene a ser una red o entramado que envía mensajes en ambos sentidos entre el cerebro y distintas partes del cuerpo. Lo hace a través de la médula espinal, que desciende por la espalda desde el cerebro. Contiene nervios en su interior, unos filamentos que se ramifican hacia los demás órganos y partes del cuerpo (Hirsch, 2009)


 


 

 


El sistema nervioso central está compuesto por el encéfalo y la medula espinal, estos órganos están encargados de centralizar toda  la información procedente del medio interno (a través de producción de hormonas y  cambios en los órganos.) y del medio externo (a través de los sentidos).

En el cerebro y la medula se toman todas las decisiones que permitan mantener con vida al organismo.

 

 

 



 

 

TIEMPO

minutos

ESTRATEGIAS DE EVALUACIÓN

 

1.     Cuál es la función del cerebro (elabora una construcción propia de seis renglones mínimo)

2.     Con que comparan la función del cerebro en la lectura, explica tu respuesta

3.     El sistema nervioso se divide en sistema nervioso central y el periférico, en este taller trabajaremos el central, que órganos lo componen.

4.     De que estructuras óseas (hueso) están protegidos dichos órganos. Dibújalos

5.     ¿Cuál es la función de   la medula espinal y del cerebro?

6.     ¿De dónde se reciben los estímulos que estimulan al organismo?

7.     De acuerdo con la imagen cuales son las partes del sistema nervioso central (dibuja la imagen en tu cuaderno)

8.     Cuál es la función de cada una de las estructuras del encéfalo (bulbo raquídeo, puente de Varolio, hipocampo , hipotálamo y cerebelo)

9.     Realiza un dibujo acerca  de las partes que conforman el sistema nervioso central relacionándolas con su función , por ejemplo Cerebelo se asocia con movimientos finos (entonces el dibujo sería una persona dibujando )

10.   En tus palabras escribe un argumento acerca de la importancia del sistema nervioso central

 

 

 

 

Responder los siguientes interrogantes:

 

2.    ¿Qué conceptos y acciones aprendí con esta guía acerca del sistema nervioso?

3.    ¿Qué recomendaciones debo tener en cuenta para mejorar el funcionamiento de tu sistema nervioso?

4.    ¿Qué sucedería si se avería una zona específica del sistema nervioso?

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 





RECUPERACION DE II PERIODO

Estimado estudiante a continuación encontrara las instrucciones para el desarrollo de la recuperación correspondiente a segundo trimestre:
A. Seleccione 4 puntos de  cada una de las guías del segundo periodo (total 20 puntos) se encuentran publicadas en el blog "ciencias en casa "
B. Desarróllelos en su cuaderno y envíe evidencia fotográfica de su trabajo .
C. Es importante no copiar tal cual como encuentra en internet , ya que la información debe ser leída e interpretada 
D. fecha de entrega octubre 22 de 2020
E. Enviar al correo electrónico sindederec@gmail.com 
Dudas al whats app 3003275037


SEGUNDO PERIODO 


Buenos  dias  estimado estudiante, como podemos ver en la actualidad este segundo periodo nuestro ejercicio será por educación no presencial.
Así que adelante con este nuevo reto.
A CONTINUACION ENCONTRARA LA RUBRICA PARA ESTE TRIMESTRE 
Rubrica No 1. 

INSTITUCION EDUCATIVA DEPARTAMENTAL CAMPO ALEGRE RUBRICA DE EVALUACION INSTITUCIONAL AÑO LECTIVO 2020
PERIODO ACADEMICO: SEGUNDO TRIMESTREAREA CIENCIAS NATURALESFECHA DE EVALUACION _15 AL26 DE JUNIO ASIGNATURA:CIENCIAS NATURALES Y ED AMBIENTAL DOCENTE:_KELLY SOTO
ESTANDAR BASICO DE COMPETENCIA(S):
ASPECTOS A EVALUAR
COMPONENTES
NIVELES DE DESEMPEÑO
BAJOBASICOALTOSUPERIORNIVELPUNTOS
Reconoce los principales terminos de la genetica en cruces
HACER
Desconoce la terminología que permite plantear cruces genéticosConoce algunos términos referentes a la genética mendelianaConoce el significado de la mayoría de términos referentes a la genética mendelianaInterioriza los conceptos de genética mendeliana.
2. Interpreta los ejercicios mendelianosPresenta dificultades en la interpretación ejercicios de carácter mendelianosInterpreta someramente los ejercicios mendelianos propuestos.Interpreta los ejercicios de genética propuestosinterpreta con autonomía los ejercicios de genética mendeliana
3.Plantea ejercicio mendelianos, teniendo reglas y excepciones de los mismos.Se le dificulto el planteamiento de los ejercicios mendelianos.Plantea con inconsistencias los ejercicios mendelianos.Plantea los ejercicios de genética mendelianaPlantea y resuelve los ejercicios de genética mendelianaELEGIR EL NIVEL
4ELEGIR EL NIVEL
1. Comprension de conceptos
SABER
Con su poca intervención evidencia bajos niveles de comprensión.Con sus intervenciones se evidencia un básico manejo de conceptosCon sus intervenciones se evidencia un alto manejo de conceptosCon sus intervenciones se evidencia un alto manejo de conceptosELEGIR EL NIVEL
2.Asimilacion e interiorizacion de conceptos a su realidadCon su poca intervención se sugiere una baja conexión entre los términos y metodologías aprendidas con su realidad.Con su intervención se sugiere una conexión básica entre los términos y metodologías aprendidas con su realidad.Con su intervención se sugiere una conexión importante entre los términos y metodologías aprendidas con su realidad.Con su intervención se sugiere una conexión amplia e interiorización entre los términos y metodologías aprendidas y y su realidad.ELEGIR EL NIVEL
3.ELEGIR EL NIVEL
1. El estudiante tiene la capacidad de fortalecer su responsabilidad juicio y autonomia
SER
Se le dificulta hacer uso de los recursos a su alcance en u nuevo entorno de aprendizaje y por ende el cumplimiento de sus responsabilidadesHace uso de los recursos a su alcance en su nuevo entorno de aprendizaje, cumpliendo con sus responsabilidades de forma aceptableHace uso de los recursos a su alcance en su nuevo entorno de aprendizaje y por ende cumple con sus responsabilidadesHace uso de los recursos a su alcance no solo para cumplir con sus responsabilidades sino para hacerse el protagonista de su aprendizajeELEGIR EL NIVEL
2.ELEGIR EL NIVEL
3.ELEGIR EL NIVEL




Recomendaciones:

1. Lee cuidadosamente el marco teórico.
2. Copia el marco teórico en tu cuaderno de Ciencias Naturales.
3. Copia cada pregunta y resuélvela en tu cuaderno.
4. Usa regla colores y corrector en caso de ser necesario.
5. Trabaja un o dos puntos por día. (Ten presente que la realización de esta guía será desde 26  de mayo   al 5 de Junio, este día será el último plazo de entrega).
6. Las dudas o preguntas  que surjan serán resueltas telefónicamente o por whats APP. ÁNIMO Y BENDICIONES 


GUÍA NÚMERO UNO

Objetivo Reconocer el concepto de enzima a nivel biológico y molecular
Competencia: Capacidad para construir y comprender argumentos, representaciones o modelos que den razón de fenómenos.


Marco teórico
LA REPLICACIÓN

El ADN es una molécula, que se encarga de almacenar la información de los seres vivos empaquetados en GENES y estos  a su vez almacenados en cromosomas, es muy importante tener claro que dicha  molécula cuenta con la capacidad de duplicarse con el fin de crear nuevas moléculas idénticas a ella con la misma información, (Dicho proceso se realiza al reemplazar nuevas células o renovar tejidos.)

¿Cómo se realiza la replicación?

La replicación se realiza al interior del núcleo celular donde existen una serie de ENZIMAS (moléculas) las cuales se encargan de realizar diferentes funciones para duplicar el ADN. A continuación se presentaran cada una de ellas y su función en el proceso.





·         TOPOISOMERASA: Esta enzima invierte la torsión (desenrolla una parte de la molecula de ADN
·         HELICASA: Corta los puentes de hidrogeno (separa las bases al interior de la cadena)
·         Proteínas de separación (impide que se una la cadena mientras se trabaja en la duplicación
·         PRIMASA Coloca una señalización de ARN para iniciar la polimerización( coloca una guía en el ADN para empezar a trabajar en la duplicación
·         DNA POLIMERASA III: encargada de colocar las bases complementaria a cada lado de las cadenas recién separadas
·         DNA POLIMERASA I: Encargado de revisar si las bases ubicadas por la anterior enzima quedaron correctas y retirar el ARN que se colocó al inicio como señal.
·         LIGASA : Une las bases A-T C-G ,en cada una de las nuevas moléculas d ADN
·         TOPOISOMERASA: Encargada de devolver la torsión, es decir enrollar las dos nuevas moléculas de ADN creadas.


LA REPLICACIÓN…

Esta se realiza separando una molécula de ADN  en dos cadenas hijas y a cada una de las dos se le sintetiza (crea) su cadena complementaria  así: Adenina complementaria Timina y Guanina complementaria Citosina. (Observa que esta cadena está complementada por su base específica A T   Y   C G.

ACTGGACCTTAAGGTTAAGGCCC……………..
TGACCTGGAATTCCAATTCCGGG

Si las separo…… 
ACTGGACCTTAAGGTTAAGGCCC        TGACCTGGAATTCCAATTCCGGG
                                                                                                                            
                 
TGACCTGGAATTCCAATTCCGGG      ACTGGACCTTAAGGTTAAGGCCC

Sintetizo debajo su complementaria y obtengo dos cadenas dobles iguales…….                  

EJERCICIO
1.     Que entiendes por duplicación de ADN) (mínimo 6 renglones de construcción propia )
2.    Que entiendes por enzima (mínimo 6 renglones de construcción propia)
3.    Con que fin se duplica el ADN (mínimo 6 renglones de construcción propia)
4.    Con que fin se duplica una célula  (mínimo 6 renglones de construcción propia)
5.    Cuantas y cuales enzimas participan en la replicación del ADN (REVISA EL MARCO TEÓRICO)
6.    Explica con tus palabras el esquema que te presenta la guía y elabóralo en tu cuaderno
7.    Interpreta la lectura de las enzimas que intervienen en la replicación y dibuja a cada una de ellas mediante una caricatura (haciendo su función en el proceso de replicación del ADN dudas serán resuelta por medio telefónico o whatsAPP)
8.    Replica la siguiente cadena de ADN

                    TTTGCGAGTGAACGTTTGACGATGACGATCAGTCGTAGGGGTCTTTAAAGCTGGGATC
9.    Realiza un esquema donde expliques la importancia de la replicación y para que le sirve a un organismo vivo.(crecer, reparar tejidos, celular, sanar, reemplazar células viejas entre otras funciones de la replicación del ADN)
10.  De la siguiente cadena de  ADN  encuentra el error o los errores y explica el porqué de este y que consecuencias traería duplicar el ADN  de forma incorrecta.
        De igual forma identifica los tríos de base que si se duplicaron correctamente.

           AAA  TTT  GGG CCC TAT TTC  CCA  CGG  AAT  GGA TTC  TTA GAG
       TTT  AAA  CGC GGG TAT AAT  CGA  CCG  AAT  CCT AAG  AAT AGC 





GUÍA NUMERO DOS FECHA ESTIPULADA DEL 15 AL 26 DE JUNIO.
Grado NOVENO  


RUBRICA No2
ASPECTOS A EVALUAR
COMPONENTES
NIVELES DE DESEMPEÑO
BAJOBASICOALTOSUPERIORNIVELPUNTOS
Reconoce los principales términos de la genética en cruces, obedeciendo a la segunda ley de Mendel 
HACER
Desconoce la terminología que permite plantear cruces genéticosConoce algunos términos referentes a la genética mendelianaConoce el significado de la mayoría de términos referentes a la genética mendelianaInterioriza los conceptos de genética mendeliana.
2. Interpreta los ejercicios mendelianosPresenta dificultades en la interpretación ejercicios de carácter mendelianosInterpreta someramente los ejercicios mendelianos propuestos.Interpreta los ejercicios de genética propuestosinterpreta con autonomía los ejercicios de genética mendeliana
3.Plantea ejercicio mendelianos, teniendo reglas y excepciones de los mismos.Se le dificulto el planteamiento de los ejercicios mendelianos.Plantea con inconsistencias los ejercicios mendelianos.Plantea los ejercicios de genética mendelianaPlantea y resuelve los ejercicios de genética mendelianaELEGIR EL NIVEL
4ELEGIR EL NIVEL
1. Comprensión de conceptos
SABER
Con su poca intervención evidencia bajos niveles de comprensión.Con sus intervenciones se evidencia un básico manejo de conceptosCon sus intervenciones se evidencia un alto manejo de conceptosCon sus intervenciones se evidencia un alto manejo de conceptosELEGIR EL NIVEL
2.Asimilacion e interiorización de conceptos a su realidadCon su poca intervención se sugiere una baja conexión entre los términos y metodologías aprendidas con su realidad.Con su intervención se sugiere una conexión básica entre los términos y metodologías aprendidas con su realidad.Con su intervención se sugiere una conexión importante entre los términos y metodologías aprendidas con su realidad.Con su intervención se sugiere una conexión  e interiorización entre los términos y metodologías aprendidas y su realidad.ELEGIR EL NIVEL
3.ELEGIR EL NIVEL
1. El estudiante tiene la capacidad de fortalecer su responsabilidad juicio y autonomía
SER
Se le dificulta hacer uso de los recursos a su alcance en u nuevo entorno de aprendizaje y por ende el cumplimiento de sus responsabilidadesHace uso de los recursos a su alcance en su nuevo entorno de aprendizaje, cumpliendo con sus responsabilidades de forma aceptableHace uso de los recursos a su alcance en su nuevo entorno de aprendizaje y por ende cumple con sus responsabilidadesHace uso de los recursos a su alcance no solo para cumplir con sus responsabilidades sino para hacerse el protagonista de su aprendizajeELEGIR EL NIVEL
2.ELEGIR EL NIVEL
3.ELEGIR EL NIVEL








Objetivo: ANALIZO LAS LEYES DE MENDEL Y LAS APLICA A SU COTIDIANIDAD.
Competencia por desarrollar:
Reconozco a profundidad las leyes de Mendel y de forma molecular integro los conceptos previos con los nuevos.
Recomendaciones:
1. Lee cuidadosamente el marco teórico.
2. Copia el marco teórico en tu cuaderno de Ciencias Naturales.
3. Copia cada pregunta y resuélvela en tu cuaderno.
4. Usa regla colores y corrector en caso de ser necesario.
5. Trabaja un o dos puntos por día.
6. hay un video de apoyo, así que no estás solo
6. Las dudas o preguntas  que surjan serán resueltas telefónicamente o por whats APP. ÁNIMO Y BENDICIONES

Marco teórico…
Cuentas con esta información para apoyarte y resolver la presente guía

(Johann Gregor o Gregorio Mendel; Heizendorf, hoy Hyncice, actual República Checa, 1822 - Brünn, hoy Brno, id., 1884) Monje y botánico austriaco que formuló las leyes de la herencia biológica que llevan su nombre. Sus rigurosos experimentos sobre los fenómenos de la herencia en las plantas constituyen el punto de partida de la genética, una de las ramas fundamentales y emblemáticas de la biología moderna. (Ruiza, 2004)
El núcleo de sus trabajos (que comenzó en el año 1856 a partir de experimentos de cruzamientos con guisantes efectuados en el jardín del monasterio) le permitió descubrir las tres leyes de la herencia o leyes de Mendel, gracias a las cuales es posible describir los mecanismos de la herencia y que serían explicadas con posterioridad por el padre de la genética experimental moderna, el biólogo estadounidense Thomas Hunt Morgan (1866-1945). (Ruiza, 2004)
Las tres leyes descubiertas por Mendel se enuncian como sigue: según la primera, cuando se cruzan dos variedades puras de una misma especie, los descendientes son todos iguales; la segunda afirma que, al cruzar entre sí los híbridos de la segunda generación, los descendientes se dividen en cuatro partes, de las cuales tres heredan el llamado carácter dominante y una el recesivo; por último, la tercera ley concluye que, en el caso de que las dos variedades de partida difieran entre sí en dos o más caracteres, cada uno de ellos se transmite con independencia de los demás. (Ruiza, 2004)





TALLER
1.       Selecciona 10 organismos 5 animales y 5 vegetales que se encuentren  en tu entorno, es decir hagan parte de la biodiversidad a la cual tienes acceso.
2.       Realiza los dibujos de cada una de las especies y acompáñalos con una descripción, es decir escribe 5 características de cada una.  (Fenotipo)
3.       Como te podrás dar cuenta estos organismos son seres vivos, pero son diferentes en su FENOTIPO , sus imagen a nivel físico, que tienen en común estos 10 organismos? (escribe por lo menos 5 aspectos)
4.       Los genes son lo que los hacen diferentes, es decir, su GENOTIPO, que es el conjunto de su genes. El ser humano cuenta con 23 cromosomas y dentro de ellos hay millones de genes.  Revisa la tabla 1. Y determina el número de cromosomas que tienen los organismos que seleccionaste, si no están investiga, y si no puedes calcula dicho número.
5.       En la lectura nos habla de Gregor Mendel el padre de la genética, realiza un dibujo de el en centro de tu hoja y saca flechas hacia los lados con las características de la biografía de este científico.  (mapa mental con dibujos) usa colores.
6.       Un organismo que  tenga reproducción sexual , se considera diploide, es decir presenta dos posibilidades de expresión con sus genes(cuenta con un gen de la madre y otro del padre así:

A GEN MADRE   +  a  gen padre  =  Aa 
ESTA UNIÓN DE LOS DOS GENES MUESTRA QUE UN INDIVIDUO ES DIPLOIDE.
Tú eres un organismo diploide, explica por qué con un texto de tu autoría, en el que argumentes tu respuesta
7. En un organismo diploide se pueden presentar dos opciones cuando la letra es mayúscula “A” ES UN GEN DOMINANTE, CUANDO ES “a” minúscula es recesivo
AA dominante
Aa dominante heterocigoto 
aa homocigoto recesivo

Escribe en  cada juego de genes si es dominante o recesivo
(AA- aa Aa BB Hh hh)

8. La unión de los genes puede tener varias opciones si  los dos genes son iguales “EE o ee” serán llamados HOMOCIGOTOS, Mientras que si son diferentes “Ee  “son heterocigotos.
        Del punto anterior determina si son homocigotos o heterocigotos
      (AA- aa Aa BB Hh hh)
  
9. De la tabla No 1 escribe y dibuja: 
A. Cuál es el organismo con mayor cantidad de cromosomas, 
B. El menor, 
C. El más sorprendente  para ti en cuanto al número de cromosomas,  escoge 10  y organízalos de mayor a menor. Dibujando el que más te haya llamado la atención de igual forma escribe el porqué de tu elección.

10. ¿Cómo explicas el hecho de que todos los organismos de la lista tengan cromosomas y sean tan diferentes?
11. Primera ley de Mendel: cuando se cruzan dos variedades puras de una misma especie, los descendientes son todos iguales
Vamos a analizar la primera ley de Mendel
Cruzar quiere decir reproducción
Descendientes quiere decir que  son las crías, entonces cuando hay reproducción entre dos organismos de la misma especie (ejemplo dos gatos) con variedad pura  (ejemplo gato negro NN y gato blanco nn) nótese que el color del gato es el fenotipo y las letras muestran son los genes, dos para cada gato, en el negro son HOMOCIGOTO DOMINANTE “NN”  y en el blanco son HOMOCIGOTO RECESIVO “nn”.
Crucémoslos…. se hace por medio de un Cuadro de PUNNET







Fenotipo: Negro Genotipo: Nn para todos los gatos.
ASÍ:



N
N
 n

Nn
Nn
N
Nn
Nn
RESULTADO DEL CRUCE
4 GATOS DE COLOR NEGRO
GENOTIPO Nn
De esta manera se trabaja la primera ley de Mendel.





¿Cómo hacer un cuadro de punnet para la primera ley de Mendel?
ü  Colocas los genes distribuidos como lo muestra la tabla y luego haces las combinaciones entre ellos, los sombreados con los claros N y n, de esta forma hay cruces, cada uno de las cuatro mezclas representa un hijo o cría.
ü  Para saber de qué color es o en términos específicos que fenotipo presentan debes guiarte por la letra mayúscula
ü  EN EL VIDEO TE ENVIARE MAYOR INFORMACIÓN PARA APOYARTE.
IMPORTANTE:    NN: NEGRO Y nn  blanco, en genética se expresara la letra mayúscula por encima de la minúscula, es decir todos los cuatro son crías de color negro (fenotipo), mientras que su genotipo es Nn heterocigoto!!!!!
14 Realiza los siguientes cruces haciendo uso del cuadro de punnet
A.      Ratón pelo corto CC y rata pelo largo cc
B.      Mariposa azul AA y mariposa hembra blanca aa
C.      León melena oscura OO y leona melena clara oo
D.      Caballo patas largas LL y yegua patas cortas mm
E.       Perro ojos oscuros Oo y perra ojos claros oo
De los anteriores cruces debes realizar fenotipo (dibujo representando la característica) y Genotipo (escribes las letras que te dieron en el cuadro de punnet)
15 En cuál de los cruces anteriores no se cumplió la primera ley de Mendel que dice que las crías saldrán iguales siempre y cuando los genes sean puros (homocigotos)
16  Escribe las palabras nuevas que aprendiste con el desarrollo de la guía y defínelas con tus palabras,
   




17 Escribe un texto de mínimo 6 renglones acerca de la relación que encuentras con la imagen y la genética, ten en cuenta que son tres imágenes, debes realizar texto por imagen, en total tres textos.
RECOMENDACIONES
Resuelve la guía en tu cuaderno, ten en cuenta la presentación y orden, de igual forma la letra y ortografía del documento
Importante las guías deben ser almacenadas en una carpeta para posterior devolución y entrega. 


GUÍA NÚMERO TRES 
FECHA ESTIPULADA 29 DE JUNIO AL 3  DE JULIO 

OBJETIVO: PROFUNDIZAR EN LA GENÉTICA MENDELIANA Y MOLECULAS

RUBRICANo3 

ASPECTOS A EVALUAR
COMPONENTES
NIVELES DE DESEMPEÑO
BAJOBASICOALTOSUPERIORNIVELPUNTOS
Reconoce los principales términos de la genética en cruces obedeciendo a la 3 ley de Mendel 
HACER
Desconoce la terminología que permite plantear cruces genéticosConoce algunos términos referentes a la genética mendelianaConoce el significado de la mayoría de términos referentes a la genética mendelianaInterioriza los conceptos de genética mendeliana.
2. Interpreta los ejercicios mendelianosPresenta dificultades en la interpretación ejercicios de carácter mendelianosInterpreta someramente los ejercicios mendelianos propuestos.Interpreta los ejercicios de genética propuestosinterpreta con autonomía los ejercicios de genética mendeliana
3.Plantea ejercicio mendelianos, teniendo reglas y excepciones de los mismos.Se le dificulto el planteamiento de los ejercicios mendelianos.Plantea con inconsistencias los ejercicios mendelianos.Plantea los ejercicios de genética mendelianaPlantea y resuelve los ejercicios de genética mendelianaELEGIR EL NIVEL
4ELEGIR EL NIVEL
1. Comprensión de conceptos
SABER
Con su poca intervención evidencia bajos niveles de comprensión.Con sus intervenciones se evidencia un básico manejo de conceptosCon sus intervenciones se evidencia un alto manejo de conceptosCon sus intervenciones se evidencia un alto manejo de conceptosELEGIR EL NIVEL
2.Asimilacion e interiorización de conceptos a su realidadCon su poca intervención se sugiere una baja conexión entre los términos y metodologías aprendidas con su realidad.Con su intervención se sugiere una conexión básica entre los términos y metodologías aprendidas con su realidad.Con su intervención se sugiere una conexión importante entre los términos y metodologías aprendidas con su realidad.Con su intervención se sugiere una conexión amplia e interiorización entre los términos y metodologías aprendidas y su realidad.ELEGIR EL NIVEL
3.ELEGIR EL NIVEL
1. El estudiante tiene la capacidad de fortalecer su responsabilidad juicio y autonomía
SER
Se le dificulta hacer uso de los recursos a su alcance en u nuevo entorno de aprendizaje y por ende el cumplimiento de sus responsabilidadesHace uso de los recursos a su alcance en su nuevo entorno de aprendizaje, cumpliendo con sus responsabilidades de forma aceptableHace uso de los recursos a su alcance en su nuevo entorno de aprendizaje y por ende cumple con sus responsabilidadesHace uso de los recursos a su alcance no solo para cumplir con sus responsabilidades sino para hacerse el protagonista de su aprendizajeELEGIR EL NIVEL
2.ELEGIR EL NIVEL
3.ELEGIR EL NIVEL










COMPETENCIA: Reconozco a profundidad las leyes de Mendel y de forma molecular integro los conceptos previos con los nuevos.

MARCO TEÓRICO
Segunda ley de Mendel
Al cruzar entre sí los híbridos de la segunda generación, los descendientes se dividen en cuatro partes, de las cuales tres heredan el llamado carácter dominante y una el recesivo;
En esta ley es importante tener claridad que un padre presenta dos alelos (posibilidades para u gen) y que este en su célula sexual ovulo o espermatozoide  le hereda solo un alelo a su cría, es decir,
Padre tiene estos dos alelos para el gen forma del cabello LL  esto indica que es liso
Su madre  presenta dos alelos para forma de cabello ll esto indica que es crespo
Entonces a su cría cada uno le hereda solo uno así  L de padre y l de madre y el resultado es LI  y su expresión es la mayúscula ósea que la cría es lisa.
Un padre NO puede heredar los dos alelos a su cría solamente uno

EN EL VÍDEO TE ENVIARE MAYOR INFORMACIÓN PARA APOYARTE.

Taller
1.     Explique con sus palabras la segunda ley de Mendel
2.    Porque un padre solo puede heredar un alelo a su cría
3.    En el ejemplo anterior la cría porque no salió con el cabello crespo
4.    Que indica que un alelo sea dominante o recesivo
5.   El genotipo de la cría (las letras que representan el gen) son heterocigotos u homocigotas?
6.    Resuelve estos  5 ejemplos de cruces como el planteado y determine como sale la cría (ten en cuenta el ejemplo)
Padre
Madre
Genes
AA: crespo
Aa: crespo
AA  Aa
Bb: blanco
bb: negro

SS: ojos claros
ss: ojos oscuros

tt color de piel morena
Tt: color de piel blanca

XX: uñas redondeadas
xx: uñas puntiagudas


EJEMPLO.


A
A
A
AA
AA
a
Aa
Aa
En el cruce se observa que resultaron 4 crías
Todas diploides, cada padre aporto una letra para cada cría , es decir un alelo
Las crías expresan la letra mayúscula, es decir la A , y la letra A representa cabello crespo , por esto las cuatro crías tienen cabello crespo.
7.    Dibuje los resultantes o hijos de  la pareja del punto anterior  y determine si salen homocigotos o heterocigotos
8.    Seleccione las palabras nuevas y defínalas con sus palabras
9.    Realice un listado de las (7) características físicas que heredaste de tu madre y las de tu padre y determina si son dominantes o recesivas según tu físico. (fenotipo)
10.   Explica el siguiente esquema  que tanta importancia tiene el ambiente en el desarrollo de un individuo y porque en este momento de pandemia es necesario  cuidar el ambiente.     
   


                                           SER VIVO  =    AMBIENTE   +  GENES 





RECOMENDACIONES
Resuelve la guía en tu cuaderno, ten en cuenta la presentación y orden, de igual forma la letra y ortografía del documento
Importante las guías deben ser almacenadas en una carpeta para posterior devolución y entrega.   

    GUÍA NUMERO CUATRO

GRADO NOVENO FECHA ESTIPULADA: DEL 27 AL 31 DE JULIO

OBJETIVO: PROFUNDIZAR EN LA GENÉTICA MENDELIANA Y MOLECULAR

RUBRICA No 4.

ASPECTOS A EVALUAR
COMPONENTES
NIVELES DE DESEMPEÑO
BAJOBASICOALTOSUPERIORNIVELPUNTOS
Reconoce las leyes de Mendel en el análisis de la genética Mendeliana 
HACER
Desconoce la terminología que permite plantear cruces genéticosConoce algunos términos referentes a la genética mendelianaConoce el significado de la mayoría de términos referentes a la genética mendelianaInterioriza los conceptos de genética mendeliana.
2. Interpreta los ejercicios mendelianos e identifica sus leyes Presenta dificultades en la interpretación ejercicios de carácter mendelianosInterpreta someramente los ejercicios mendelianos propuestos.Interpreta los ejercicios de genética propuestosinterpreta con autonomía los ejercicios de genética mendeliana
3.Plantea ejercicio mendelianos, teniendo reglas y excepciones de los mismos.Se le dificulto el planteamiento de los ejercicios mendelianos.Plantea con inconsistencias los ejercicios mendelianos.Plantea los ejercicios de genética mendelianaPlantea y resuelve los ejercicios de genética mendelianaELEGIR EL NIVEL
4ELEGIR EL NIVEL
1. Comprensión de conceptos
SABER
Con su poca intervención evidencia bajos niveles de comprensión.Con sus intervenciones se evidencia un básico manejo de conceptosCon sus intervenciones se evidencia un alto manejo de conceptosCon sus intervenciones se evidencia un alto manejo de conceptosELEGIR EL NIVEL
2.Asimilacion e interiorización de conceptos a su realidadCon su poca intervención se sugiere una baja conexión entre los términos y metodologías aprendidas con su realidad.Con su intervención se sugiere una conexión básica entre los términos y metodologías aprendidas con su realidad.Con su intervención se sugiere una conexión importante entre los términos y metodologías aprendidas con su realidad.Con su intervención se sugiere una conexión amplia e interiorización entre los términos y metodologías aprendidas y y su realidad.ELEGIR EL NIVEL
3.ELEGIR EL NIVEL
1. El estudiante tiene la capacidad de fortalecer su responsabilidad juicio y autonomía
SER
Se le dificulta hacer uso de los recursos a su alcance en u nuevo entorno de aprendizaje y por ende el cumplimiento de sus responsabilidadesHace uso de los recursos a su alcance en su nuevo entorno de aprendizaje, cumpliendo con sus responsabilidades de forma aceptableHace uso de los recursos a su alcance en su nuevo entorno de aprendizaje y por ende cumple con sus responsabilidadesHace uso de los recursos a su alcance no solo para cumplir con sus responsabilidades sino para hacerse el protagonista de su aprendizajeELEGIR EL NIVEL
2.ELEGIR EL NIVEL
3.ELEGIR EL NIVEL


COMPETENCIA: Reconozco a profundidad las leyes de Mendel y de forma molecular integro los conceptos previos con los nuevos.

Marco teórico…

Cuentas con esta información para apoyarte y resolver la presente guía

TERCERA LEY DE MENDEL

La tercera ley  afirma que, al cruzar entre sí los híbridos de la segunda generación, los descendientes se dividen en cuatro partes, de las cuales tres heredan el llamado carácter dominante y una el recesivo;

Los organismos presentan una gran variedad de genes, para explicar esta ley vamos a concentrarnos en el ejemplo de los gatos de la guía pasada

Gatos negros representados por la letra NN (homocigoto dominante en MAYÚSCULA)

Gatos blanco representados por la letra nn (homocigoto dominante en minúscula)

Pero vamos a trabajar con otro gen, el gen de color de ojos  representado por la letra AA (azules dominante homocigoto)  para nuestro gato negro, es decir va ser pelo negro y ojos azules. Mientras que para el gato blanco tendrá ojos verdes representados así (aa), es decir tendrá pelo blanco ojos verdes

Gato negro ojos azules          gato blanco ojos verdes  

NNAA                                      nnaa

Como saldrán las crías?

Hacemos un punnet más grande, y hacemos todas las combinaciones posibles de los genes, pero siempre debe haber en las casillas la representación de los dos genes (la n y la a, sin importar que sea mayúscula o minúscula)

Así:

 

NA

Na

Na

na

NA

1.NNAA

Pelo negro

Ojos azules

2.NNAa

Pelo negro

Ojos

azules

3.NnAA

Pelo negro

Ojos

Azules

4.NnAa

Na

5.NNAa

6.NNaa

7.NnAa

8.Nnaa

Pelo negro

Ojos

Verdes

nA

9.NnAA

10.Nnaa

11. nnAA

12.nnAa

na

13.NnAa

14. Nnaa

15.nnAa

Pelo blanco

Ojos

Azules

16.nnaa

 

PARA INTERPRETARLO SE HACE ASÍ

1. Donde encuentre  una N se expresa el color negro

2. Donde encuentre nn repetida se expresa color blanco

3. Donde encuentre Nn se expresa el dominante negro

4. Y así mismo funciona con la letra A o a con el color de los ojos

EJERCICIO

1.     Completa el cuadro de color de pelo y ojos planteado en la explicación

2.    Haz el conteo de gatos y sus características cuantos pelo negro ojos azules, cuantos

      Pelo blanco ojos azules, cuantos  pelo negro ojos verdes y cuantos pelo blanco ojos verdes

3.    Cuantos hijos resultaron del cruce

4.    Es posible que las características de los padres se mezclen entre ellas?

5.    Cual fue la  mezcla de características que se repitió más en el cruce.

6.    Cuáles son los fenotipos de las crías (como salieron en cuanto a color de pelo y ojos)

7.    Cuáles son los genotipos de las crías (las letra que dieron como resultad “N” o “n” “A” o “a”)

8.    Realiza los siguientes cruces siguiendo el ejemplo propuesto y analízalos (es decir aplícale el análisis que se hicieron en los puntos 2,3,5,6 y 7)

Organismo

Madre

Padre

Mariposa

SS

Alas oscuras

ww

antenas cortas

Ss

Alas claras

WW

Antenas largas

Ratón

CC

Cola larga

BB

Bigotes cortos

Cc

Cola corta

Bb

Bigotes largos

oveja

LL

Lana café

PP

Patas largas

Ll

lana blanca

pp

patas cortas

9.    Realice los dibujos (fenotipo) de los parentales (padres) de cada cruce haciendo énfasis en sus características.

10.  Escribe por lo menos 8 inconvenientes que observes dentro de la cotidianidad institucional IED Campo Alegre que serían un gran inconveniente en el regreso a clases.

 

RECOMENDACIONES

Resuelve la guía en tu cuaderno, ten en cuenta la presentación y orden, de igual forma la letra y ortografía del documento

Importante las guías deben ser almacenadas en una carpeta para posterior devolución y entrega.  

 GUÍA DE TRABAJO No 5

OBJETIVO: PROFUNDIZAR EN LA GENÉTICA MENDELIANA Y MOLECULAR

RUBRICA No5

ASPECTOS A EVALUAR
COMPONENTES
NIVELES DE DESEMPEÑO
BAJOBASICOALTOSUPERIORNIVELPUNTOS
Analiza lecturas que utiliza terminología especifica de genética molecular y mendeliana 
HACER
Desconoce la terminología que utilizada en la lectura especifica Conoce algunos términos utilizados en la lectura y los relaciona entre si .Conoce el significado de la mayoría de términos y los relaciona con la información aprendida para sacar sus conclusiones  referentes a la genética mendelianaInterioriza los conceptos de genética mendeliana a través de ejercicio s y lecturas propuestas .
2. Interpreta lecturas especificas de genética molecular Presenta dificultades en la interpretación de la lectura propuesta Interpreta someramente los la informacion escrita propuesta Interpreta la lectura propuesta haciendo uso de lo aprendido. interpreta con autonomía los ejercicios de genética mendeliana y los relaciona con la información propuesta 
3.Responde cuestionamientos de   la temática especifica de la lectura propuesta 
ELEGIR EL NIVEL
1. Comprensión de conceptos
SABER
Con su poca intervención evidencia bajos niveles de comprensión.Con sus intervenciones se evidencia un básico manejo de conceptosCon sus intervenciones se evidencia un alto manejo de conceptosCon sus intervenciones se evidencia un alto manejo de conceptosELEGIR EL NIVEL
2.Asimilacion e interiorización de conceptos a su realidadCon su poca intervención se sugiere una baja conexión entre los términos y metodologías aprendidas con su realidad.Con su intervención se sugiere una conexión básica entre los términos y metodologías aprendidas con su realidad.Con su intervención se sugiere una conexión importante entre los términos y metodologías aprendidas con su realidad.Con su intervención se sugiere una conexión amplia e interiorización entre los términos y metodologías aprendidas y y su realidad.ELEGIR EL NIVEL
3.ELEGIR EL NIVEL
1. El estudiante tiene la capacidad de fortalecer su responsabilidad juicio y autonomía
SER
Se le dificulta hacer uso de los recursos a su alcance en u nuevo entorno de aprendizaje y por ende el cumplimiento de sus responsabilidadesHace uso de los recursos a su alcance en su nuevo entorno de aprendizaje, cumpliendo con sus responsabilidades de forma aceptableHace uso de los recursos a su alcance en su nuevo entorno de aprendizaje y por ende cumple con sus responsabilidadesHace uso de los recursos a su alcance no solo para cumplir con sus responsabilidades sino para hacerse el protagonista de su aprendizajeELEGIR EL NIVEL
2.ELEGIR EL NIVEL
3.ELEGIR EL NIVEL

COMPETENCIA: Reconozco a profundidad las leyes de Mendel y de forma molecular integro los conceptos previos con los nuevos.

Fecha estipulada: del 10 al 14 de agosto

Marco teórico

El ADN nos define tal y como somos. Es el responsable de que cada especie sea única. Pero, ¿cuánto sabes sobre ADN? En este artículo te explicamos algunas curiosidades para que conozcas mejor esta molécula -llamada ácido desoxirribonucleico-, que contiene las instrucciones biológicas que definen lo que es cada ser vivo. Es decir, la información genética que aportan los genes y el resto de ADN, para que éstos indiquen a las células cómo deben funcionar y crecer.

Realiza la lectura propuesta

 

1. ¿Dónde se encuentra nuestro ADN?

En la mayoría de células de nuestro cuerpo. Existen dos tipos de ADN, en función de su ubicación. El ADN nuclear, ubicado en el núcleo de las células humanas y el ADN de las mitocondrias, que son unos orgánulos que heredamos solo de nuestras madres, que residen dentro de nuestras células y cuyo ADN también contiene genes (instrucciones) aunque solo una veintena de ellos.

2. ¿De quién heredamos nuestros genes?

Gracias al ADN, la información genética se propaga de generación en generación. Y es que, en el núcleo de cada célula los seres humanos tenemos 23 pares cromosomas, y cada par procede de cada progenitor. Así que, genéticamente, ¡somos mitad nuestro padre y mitad nuestra madre! ¿Sabías que el ADN procedente del padre (con un cromosoma X o uno Y) es el que marcará que el bebé sea niña (XX) o niño (XY)?

3. ¿Cuándo se logró secuenciar gran parte del genoma humano (nuestra secuencia completa de ADN)?

En 2003. Ese año se terminó de descifrar una gran parte de nuestro “libro de instrucciones”. Es decir, se realizó la lectura más completa del genoma humano, teniendo en cuenta los límites de la tecnología.

A través del trabajo de investigación científica internacional llamado “Proyecto Genoma Humano”, se logró identificar la mayor parte de los 20.000 genes que conforman el ADN de un humano, a excepción de algunos fragmentos.

4. ¿Sabías que eres el 99,9% igual a los demás humanos y muy similar a los chimpancés?

Tan sólo el 0,1% de tu información genética te hace único y diferente a las demás personas. ¡Y compartes entre el 94% y el 99% de tu ADN con un chimpancé!

5. ¿Quién descubrió la famosa estructura en doble hélice del ADN?

Basándose en el trabajo realizado por Rosalind Franklin, los científicos James Watson y Francis Crick publicaron por primera vez la estructura del ADN en 1953. Por ello, nueve años después recibieron el Premio Nobel de Fisiología o Medicina, junto a Maurice Wilkins.

6. ¿Cuál es el ADN más antiguo que se conoce?

Según un estudio en el que participó el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), el ADN más antiguo identificado tiene 550 millones de años. Algunas de estas secuencias de ADN no codificante están presentes tanto en humanos como en parientes de los corales.

7. ¿Para qué sirve un test de ADN?

Desde para conocer el origen de tus ancestros hasta para identificar la causa genética de una enfermedad. En el ámbito médico, una prueba de ADN puede servir para confirmar un presunto diagnóstico, predecir el riesgo de desarrollar una enfermedad hereditaria o detectar cuando podemos transmitir una enfermedad genética a nuestros hijos/as. También para predecir la respuesta de una persona a un tratamiento específico.

8. ¿Por qué es importante compartir tu ADN con tu familia?

Porque con una simple muestra de ADN, estarás dejando la puerta abierta a tus familiares a que puedan analizarla en cualquier momento, para extraer información relevante para su salud.

En la actualidad, no conseguimos leer el 100% de tu ADN, ni conocemos aún el 100% de los genes que causan cada enfermedad familiar, ni existen tratamientos preventivos o curativos para la mayoría de estas enfermedades. Por todo ello, conservar tu ADN a largo plazo representa una ventaja valiosa para tus seres queridos.

Por ejemplo, en el caso de que sufras o puedas desarrollar en los próximos años una enfermedad hereditaria (Alzhéimer, Parkinson, enfermedad cardiovascular, cáncer…), tu ADN serviría a tus descendientes para poder prevenirla en un futuro. Es decir, con él se podría identificar la mutación genética causante de la enfermedad, e identificar qué miembros de tu familia son portadores de ella. De este modo, podrían beneficiarse de tratamientos preventivos si fuera necesario, evitando desarrollar la enfermedad. (DNA, 2019)

 

 

 

 

EJEMPLO DE MAPA MENTAL

1.     Con la información del texto realiza un mapa mental similar al de la imagen  acerca de la genética. 

2. Utiliza colores y dibujos de conexión 

3. En el mapa mental se debe evidenciar la totalidad de la información presentada en el texto.

4. Es importante trabajar en dos paginas unidas o

una hoja carta


     




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