801 AMBIENTAL
PLAN DE TRABAJO VIRTUAL
Estimado estudiante, a continuación encontraras el trabajo requerido para las primeras cuatro semanas del ejercicio virtual que estamos llevando a cabo.
GRADO 801
Buenos días estimado estudiante, espero te encuentres muy bien disfrutando del tiempo en familia de manera responsable frente a la situación actual. Tu como adolescente eres de vital importancia en el manejo de esta pandemia. A continuación encontrarás las disposiciones para el trabajo de las semanas virtuales:
Primera semana comprendida desde el 20 de abril hasta el 24 de mayo
B. Presenta un resumen con tus palabras de una pagina de cada uno de los vídeos.
C. Realiza un listado de 15 palabras desconocidas y posteriormente definidas (5 de cada vídeo)
Entrega : 24 de mayo envíalo al correo sindederec@gmail.com
Segunda Semana comprendida desde el 27 de abril al 1 de mayo
No olvides marcar tu trabajo!!!!! |
A. A partir de la información obtenida en los vídeos propuestos en la semana anterior y de las noticias que se observan en familia por los diferentes canales de comunicación, diseña e implementa una campaña en tu hogar en donde se ponga en evidencia la prevención y cuidado frente al virus actual que se encuentra a nivel mundial.
la campaña
Entrega: El 27 de abril debes enviar una nota de voz, explicando como trabajaras y una fotografía de de lo solicitado, al número celular 3003275037
la campaña debe contener:
Objetivos (que quieres lograr)
Materiales (que vas a utilizar)
Metodología (¿que vas hacer?) por ejemplo,
1. Diseñare carteles para ubicar en el baño de mi hogar para enseñar a mi familia el lavado de manos.
2. Al ingresar al hogar dispondré de alcohol un sitio para dejar los zapatos .....entre otras medidas que consideres importantes con el fin de cuidar la salud de tu familia.
NOTA: por lo menos tu campaña debe contar con cuatro medidas elaboradas por ti.
Tercera semana Comprendida entre el 4 hasta el 8 de mayo
Como va esa campaña ? |
A. Continua con el refuerzo de tu campaña preventiva, haciendo cambios y/o ajustes donde sea necesario.
B. Evidencia este ejercicio mediante fotografías, entrevistas a tus familiares, y demas medidas utilizadas al interior de tu hogar. recuerda presentar el informe de los resultados obtenidos, el cual debe contar con:
Impacto(con cuantas personas de tu familia lograste llegar con tu campaña y cual es su opinión al respecto)
Resultados (que lograste)
Conclusiones (que aprendiste y que aprendió tu familia)
Recomendaciones (que se podría mejorar)
Nota: Es importante que des a conocer a las personas de tu hogar acerca de que es el virus, como ataca, cuales son las formas de prevención, entre otras características que consideres importantes.
FORMA DE ENTREGA
Una vez tengas organizado tu informe debes enviar al correo electrónico sindederec@gmail.com
tu trabajo. este debe ser realizado tu cuaderno no olvides asignar una portada con tus datos.
Éxitos !!!
Entrega : 8 de mayo, envíalo al correo sindederec@gmail.com
Semana cuatro comprendida entre el 11 hasta el 15 de mayo
Prepárate para mostrar resultados.... |
A. Prepara una presentación en power point o en físico en la que des a conocer tu trabajo a tus compañeros una vez regresemos a la normalidad. En caso que se prolongue el confinamiento por disposiciones de contingencia por el virus, la exposición debe ser enviada por medio de un vídeo al correo dispuesto o al whatsAPP. máximo un minuto treinta de duración
Entrega : 15 de mayo, envíalo al correo sindederec@gmail.com
"Podemos pasar épocas malas que afecten nuestros sentimientos ...pero hay que tener esperanza vendrán tiempos mejores" Animo .....
Semana 5
INFORMACIÓN IMPORTANTE
PARA LA SEMANA 5 COMPRENDIDA ENTRE EL 18 AL 22 DE MAYO
ACTIVIDADES
1. Durante esta semana es importante tener claro que es un periodo de tiempo para ponerse al día con los cuatro trabajos solicitados para las semanas anteriores, todos relacionados entre si. Es valido hacer el envío durante esta semana para ajustar la nota definitiva de primer periodo .
2. Diligencie el formato de evaluación adjunto aquí
Evaluación Formativa Integral
|
Escribir algunas observaciones sobre desempeño u avance del proceso de aprendizaje en casa.
|
Autoevaluación (Estudiante).
Usar las siguientes preguntas orientadoras para esta evaluación realizar tu autoevaluación: ¿dedicaste el tiempo necesario? ¿consideras qué has aprendido? ¿has leído y desarrollado toda la guía? ¿Relacionaste este tema con otros vistos anteriormente? ¿tus padres te insisten en que hagas los talleres? ¿tienes dificultades para desarrollar las actividades? ¿Buscas soluciones? ¿tu actitud es positiva? ¿te sientes obligado a hacer las tareas? ¿te queda tiempo para otras actividades como ayudar en casa, jugar, ver TV, descansar, compartir en familia?
| |
Heteroevaluación (Padres de familia) Estimado padre de familia por favor conteste las siguientes preguntas
Su hijo ¿ha desarrollado autonomía para el estudio? ¿es dedicado, tiene horario de estudio? ¿muestra avances en sus conocimientos? ¿ha mejorado su lectura o escritura? ¿está tranquilo o muestra alegría cuando estudia en casa? ¿manifiesta dificultades y busca soluciones? ¿tiene tiempo para compartir en familia?
| |
Coevaluación (Docente)
El estudiante ¿ha cumplido con el desarrollo de la guía? ¿Evidencia la competencia en el desarrollo de la actividad? ¿Presenta aspectos por mejorar en el desarrollo de la guía? ¿manifiesta dificultades en su proceso de aprendizaje en casa?
|
3. Realice la guía entregada por la alcaldía, la cual presenta temáticas de convivenciales, es importante hacer llegar las fotografías que evidencien estos resultados.
3. Estimado estudiante si te encuentras al día con las actividades de ciencias naturales, diligenciaste la autoevaluación y heteroevaluación con tu acudiente o familiar, realizaste las guías de convivenciales propuestas por la alcaldía municipal, utiliza el tiempo de esta semana para responder a los trabajos de las otras asignaturas, apóyate en en siguiente formato para organizarte y aprovechar el tiempo. ÉXITOS !!!!
NOMBRE DEL ESTUDIANTE
ASIGNATURA
|
SEMANA
1
|
SEMANA
2
|
SEMANA
3
|
SEMANA
4
|
NOTA
1
|
NOTA
2
|
NOTA 3
|
NOTA 4
|
OBSERVACIONES
|
CIENCIAS NATURALES
| |||||||||
CIENCIAS SOCIALES
| |||||||||
ESPAÑOL
| |||||||||
INGLES
| |||||||||
MATEMÁTICAS
| |||||||||
ED. AMBIENTAL
| |||||||||
CONSTITUCIÓN
| |||||||||
CÁTEDRA DE PAZ
| |||||||||
RELIGIÓN
| |||||||||
INFORMÁTICA
| |||||||||
ED. FÍSICA
| |||||||||
EN LOS ESPACIOS DE SEMANA DEBES ESCRIBIR SI, SI CUMPLISTE O NO, SI NO CUMPLISTE CON EL TRABAJO PROPUESTO , EN LOS ESPACIOS DE NOTAS DEBES ESCRIBIR LA NOTA SI TE LA ENTREGARON Y EN OBSERVACIONES LO ESPECIAL QUE HALLA SUCEDIDO .
ANIMO
o.rlis2009@hotmail.com
La parte de mayor tamaño: el telencéfalo
Los malabarismos del cerebelo
El tronco cerebral permite que sigas respirando y más cosas
La hipófisis controla el crecimiento
El hipotálamo controla la temperatura
El cerebro y el sistema nervioso
ACTIVIDAD DE RECUPERACIÓN CIENCIAS NATURALES I TRIMESTRE
A
continuación, encontraras la actividad de recuperación de ciencias naturales y
educación ambiental para los grados octavos.
Plazo de
entrega: el dia 21 de julio debido a que se debe subir las novedades a mas
tardar el 24 del mismo mes.
Debes
enviarlo al correo del docente Orlando Pérez con el asunto: RECUPERACIÓN I
TRIMESTRE TU NOMBRE Y CURSO
o.rlis2009@hotmail.com
Soluciónalo
en tu cuaderno con el título recuperación ciencias naturales y educación
ambiental.
Se
encuentra dividido la parte que corresponde a ciencias y la parte que
corresponde a ambiental
8. EDUCACIÓN AMBIENTAL
A. Realiza
la siguiente lectura y contesta las siguientes preguntas.
8.1 Con un
sistema nervioso tan complejo y evolucionado como explicas que los seres
humanos atenten diariamente contra su propio medio ambiente?
8.2 ¿Qué
relación tiene la responsabilidad del ser humano con el cuidado de los recursos
naturales, teniendo un sistema nervioso tan evolucionado y útil?
8.3 Que estás
haciendo tu para contribuir con el cuidado ambienta?
8.4
Consideras que si todos aportamos así sea una pequeña acción las condiciones
del planeta pueden cambiar, o consideras que si no es grande la acción no
tendrá un gran impacto ?
TU SISTEMA NERVIOSO
¿Cómo eres
capaz de recordar el camino a la casa de un amigo tuyo? ¿Por qué parpadeas sin
ni siquiera pensar en ello? ¿De dónde vienen los sueños? Tu cerebro se encarga
de esas cosas y de muchas otras más.
De hecho,
el cerebro es el jefe de tu cuerpo. Dirige el espectáculo y controla
absolutamente todo lo que haces, incluso cuando estás dormido. No está nada mal
para algo que parece una gran esponja gris y arrugada.
Tu cerebro
consta de muchas partes diferentes que trabajan conjuntamente. Ahora vamos a
hablar sobre estas cinco partes, que son las piezas clave del equipo cerebral:
1. el telencéfalo
2. el cerebelo
3. el tronco cerebral
4. la hipófisis
5. el hipotálamo
La parte de mayor tamaño: el telencéfalo
La parte de
mayor tamaño del cerebro es el telencéfalo. El telencéfalo es la parte
"pensante" del cerebro y la que controla los músculos voluntarios
(los que se mueven cuando tú quieres que se muevan). Por eso, necesitas el
telencéfalo para bailar o para patear una pelota de fútbol.
Necesitas
el telencéfalo para resolver problemas de matemáticas, jugar a videojuegos y
dibujar. Tu memoria, tanto a corto plazo (lo que comiste anoche en la cena)
como a largo plazo (el nombre de la montaña rusa a la que te subiste hace dos
años), reside en el telencéfalo. El telencéfalo también te ayuda a razonar,
como cuando te das cuenta de que es mejor hacer los deberes ahora porque tu
mamá te va a llevar a ver una película más tarde.
El
telencéfalo consta de dos mitades, una a cada lado de la cabeza. Los
científicos creen que la mitad derecha ayuda a pensar en cosas abstractas, como
la música, los colores y las formas. Se cree que la parte izquierda es más
analítica, ayudándote en las matemáticas, la lógica y el habla. Los científicos
saben con toda seguridad que la parte derecha del telencéfalo controla a la
parte izquierda del cuerpo y que, respectivamente, la parte izquierda controla
a la derecha.
Los malabarismos del cerebelo
La parte
siguiente es el cerebelo. El cerebelo está en la parte posterior del cerebro,
debajo del telencéfalo. Es mucho más pequeño que el telencéfalo. Pero es una
parte muy importante del cerebro. Controla el equilibrio, el movimiento y la
coordinación (cómo tus músculos trabajan conjuntamente).
Gracias al
cerebelo, puedes mantenerte de pie, mantener el equilibrio y moverte de un lado
a otro. Piensa en un surfista montado en su tabla de surf entre las olas. ¿Qué
es lo que más necesita para mantener el equilibrio? ¿La mejor tabla de surf del
mundo? ¿El traje de neopreno más espectacular? No: ¡necesita su cerebelo!
El tronco cerebral permite que sigas respirando y más cosas
Otra parte
del cerebro que es pequeña pero muy importante es el tronco o el tallo cerebral
(también conocido como "tronco encefálico"). El tronco cerebral está
situado debajo del telencéfalo y delante del cerebelo. Conecta el resto del
cerebro a la médula espinal, que baja desde el cuello hasta el final de la
espalda. El tronco cerebral se encarga de todas las funciones que tu cuerpo
necesita hacer para mantenerse vivo, como respirar aire, digerir alimentos y
que circule la sangre.
Parte de la
función del tronco cerebral consiste en controlar a los músculos involuntarios,
los que funcionan automáticamente, sin que tengas que pensar en ello. Hay
músculos involuntarios en el corazón y el estómago, y es el tronco cerebral el
que le indica a tu corazón que bombee más sangre cuando montas en bicicleta o
cuando tu estómago empieza a digerir la comida. El tronco cerebral también se
encarga de organizar los millones de mensajes que el cerebro y el resto del
cuerpo se envían mutuamente. ¡Uf! ¡Es mucho trabajo ser el secretario del
cerebro!
La hipófisis controla el crecimiento
La hipófisis es muy pequeña; ¡es del tamaño de un guisante! Su
función consiste en fabricar y liberar hormonas en tu cuerpo. Si la ropa del
año pasado se te ha quedado pequeña es porque la hipófisis ha liberado unas
hormonas especiales que te han hecho crecer. Esta glándula también desempeña un
papel muy importante en la pubertad. La pubertad es una etapa en la que los
cuerpos de los niños y las niñas atraviesan cambios importantes a medida que se
van convirtiendo en hombres y mujeres; todo ello gracias a las hormonas
liberadas por la hipófisis.
Esta
pequeña glándula participa en la fabricación de muchas otras hormonas, como las
que controlan la cantidad de azúcares y de agua que hay en tu cuerpo.
El hipotálamo controla la temperatura
El hipotálamo viene a ser el termómetro interno de tu
cerebro (como esa cajita que controla la temperatura en tu casa). El hipotálamo
sabe a qué temperatura debería estar tu cuerpo (unos 98,6 ºF o 37 ºC). Si tu
cuerpo está demasiado caliente, el hipotálamo te indicará que sudes. Si está
demasiado frío, el hipotálamo te hará temblar. Temblar y sudar son los
intentos que hace tu cuerpo para retomar la temperatura que necesita tener.
/16
El cerebro y el sistema nervioso
El cerebro es como una computadora que controla las funciones del
organismo y el sistema nervioso es como una red que envía mensajes a las partes
del cuerpo.
Comentarios
Publicar un comentario